Último minuto
Consiga un 55% de descuento 0
¿Venta masiva o corrección del mercado? En cualquier caso, esto es lo que hay que hacer ahora
Ver acciones sobrevaloradas

Casa de Bolsa Banorte-Ixe Casa de Bolsa Banorte-Ixe

Reporte nómina no agrícola: Esperamos una creación de 140 mil plazas

Mañana a las 7:30am se dará a conocer la nómina no agrícola al mes de febrero. Anticipamos la incorporación de 140 mil plazas en el segundo mes del año, ligeramente menor al promedio móvil de los últimos tres meses de 154 mil plazas al mes de enero, y 50 mil plazas menos a la creación mensual promedio que se observó en el 2013. Cabe señalar que justo durante el período de encuesta tuvo lugar una de las tormentas invernales que afectó la Costa Este, por lo que aún pueden presentarse distorsiones por el clima. Aun así pensamos que esta debilidad será transitoria y las contrataciones se irán acelerando. En tanto, para la tasa de desempleo, esperamos que se mantenga en un nivel de 6.6% en febrero.

Las señales en los indicadores de empleo son mixtas, sin embargo consideramos que habrá una menor distorsión por el clima:

1. El empleo del sector privado ADP mostró una creación de 139 mil puestos de trabajo en febrero, muy por debajo del promedio móvil de los últimos tres meses de 188 mil puestos al mes de enero y muy por debajo a la creación mensual promedio de 187 mil puestos del 2013. Es importante señalar que este reporte llevó a cabo la revisión anual, lo que llevó a una mayor similitud en la nómina no agrícola privada. La cifra resultó menor a la expectativa del consenso, luego de una revisión a la baja a 127 mil de las 175 mil plazas anunciadas inicialmente. Este resultado de una creación de 139 mil plazas de febrero son consistentes con la creación de 140 mil plazas que esperamos en el reporte oficial de empleo este próximo viernes.

2. Las noticias en el sector manufacturero fueron positivas. El subíndice de empleo en el ISM manufacturero se mantuvo en un nivel de 52.3pts en febrero, y como sabemos una lectura por encima del 50.6pts por tiempo prolongado se traduce en ganancias en el empleo manufacturero en el reporte oficial de empleo del BLS. Por otro lado, cifras del ADP anunciaron que este sector sumó 2 mil puestos de trabajo en febrero, por lo que esperamos una contribución positiva de este sector.

3. En contraste, el subíndice de empleo en el ISM no manufacturero se contrajo en febrero, esto al perder 8.9pts a un nivel de 47.5pts, la primera contracción desde diciembre de 2011, el empleo de este sector, tiene particular importancia ya que es intensivo en capital humano. En este sentido es importante mencionar que el Affordable Care Act está causando incertidumbre financiera en los negocios y está impactando las ganancias, lo que al mismo tiempo pudo haber limitado las contrataciones. Dentro del reporte ADP se anunció que este sector contribuyó con 120 mil plazas durante el mes en cuestión.

4. Por su parte, las solicitudes de seguro por desempleo indicaron poco cambio en las condiciones de empleo. El número de solicitudes por desempleo al día en que se realizó la encuesta de febrero, promediaron 336 mil solicitudes similares a las 335 mil solicitudes de mediados de enero y por debajo de las 344 mil solicitudes que se registraron en diciembre.

5. Por otro lado, dentro de la encuesta del Conference Board del mes de febrero, los consumidores tuvieron una mejor evaluación en cuanto a las condiciones actuales de empleo, el número de personas que considera que hay empleos subió a (13.9pts de 12.5pts), mientras que el número de personan que opinan que es complicado conseguir un empleo bajó a (32.5pts de 32.7pts). No obstante, la expectativa respecto a los empleos en un futuro cercano fue pesimista, se redujo el número de personas que esperan un mayor número de empleos a (13.3pts de 15.1pts) mientras que subió el numero de consumidores que anticipan menores oportunidades de empleo a (20.6pts de 19pts)

6. Estimamos una creación de 140 mil plazas en febrero. Nuestro pronóstico asume que el sector privado incorporará unas 140 mil plazas, esto ante una ligera mejoría en las contrataciones por parte del sector servicios, luego de las 66 mil plazas que incorporaron en enero, al mismo tiempo en que esperamos que el sector productor de bienes mantenga un ritmo similar al que observamos el mes pasado, ya que una posible reducción en empleos relacionados a la construcción pueden compensarse con una contribución positiva por parte del sector manufacturero. Por parte, del sector público esperamos una contribución nula en febrero.

Continuar con Apple
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email