El lunes, UBS reafirmó su calificación de Vender sobre Volkswagen AG (VOW:GR) (OTC: VWAGY), con un precio objetivo estable de 75,00 euros. El análisis de la firma de inversión se produjo tras el anuncio de Volkswagen de medidas adicionales de ahorro de costes, destinadas a mejorar los resultados financieros de la empresa. Estas medidas incluyen más de 4.000 millones de euros en reducciones de costes a medio plazo, de los que 1.500 millones procederán previsiblemente de menores gastos salariales.
La estrategia de Volkswagen incluye un plan a largo plazo para reducir voluntariamente su plantilla en 35.000 puestos de aquí al año 2030, en consonancia con una garantía de empleo ampliada hasta ese mismo año. Los detalles de lo que la empresa considera "a medio plazo" siguen sin estar claros. Sin embargo, la firma de inversión se mostró escéptica sobre la posibilidad de que Volkswagen alcance su objetivo de margen de marca principal del 6,5% para 2026, que es menos optimista que las estimaciones de consenso del 4-5%.
El plan de ahorro de costes detallado por Volkswagen incluye varios cambios operativos significativos. La producción cesará en las instalaciones de Osnabrück, lo que afectará a 2.300 empleados, a mediados de 2027, y en la planta de Dresde, lo que afectará a 340 empleados, a finales de 2025. Además, la empresa reducirá la capacidad de la fábrica de Zwickau, donde los vehículos eléctricos de batería (BEV) de Volkswagen se trasladarán a Wolfsburg, dejando sólo el Audi Q4 e-tron en producción allí.
Otros cambios incluyen el traslado de la producción del modelo Golf de Wolfsburg a México, lo que supondrá el cierre de dos de las cuatro líneas de la planta de la sede central. La unidad de componentes también tiene como objetivo ahorrar 500 millones de euros en costes de aquí a 2030. En el anuncio no se mencionó el recorte salarial del 10% que había solicitado la dirección. En su lugar, el acuerdo incluye una congelación salarial que durará hasta 2027.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.