El miércoles, Stifel proporcionó información sobre el reciente movimiento estratégico de Phathom Pharmaceuticals Inc. (NASDAQ: PHAT) para presentar una Petición Ciudadana ante la FDA. Según datos de InvestingPro, la empresa cotiza actualmente a 8,62 dólares, habiendo experimentado una importante volatilidad de precios en los últimos meses.
La empresa pretende alinear el periodo de exclusividad de sus comprimidos de VOQUEZNA con el de VOQUEZNA Dual y Triple Pak, que actualmente es de 10 años. Esta acción no se deriva de una decisión definitiva de la FDA sobre la exclusividad GAIN, que se refiere a productos para enfermedades infecciosas, sino más bien de la falta de comentarios sustanciales de la agencia a pesar de las conversaciones en curso.
Phathom Pharmaceuticals cree que los comprimidos de VOQUEZNA deberían recibir legalmente la misma exclusividad de 10 años que los VOQUEZNA Paks, basándose en el asesoramiento de asesores jurídicos y reguladores.
El argumento es que la exclusividad debe seguir al principio activo único, el vonoprazan, y que concederla estaría en el espíritu de la ley, considerando que los comprimidos están indicados para las mismas afecciones que los Paks.
Aunque la FDA no está obligada a responder a la petición ciudadana en un plazo concreto, la petición establece un plazo informal de aproximadamente 180 días para que la agencia ofrezca una respuesta. Este planteamiento se considera más eficaz que el litigio, que podría ser polémico y prolongar el proceso durante años. Actualmente, no existe una posición formal de la FDA contra la que litigar.
Las acciones de Phathom Pharmaceuticals reflejan actualmente un escenario en el que VOQUEZNA podría enfrentarse a la competencia de genéricos dos años antes de lo previsto, potencialmente en agosto de 2030, basándose en la propiedad intelectual de la formulación existente. En los últimos seis meses, las acciones han bajado alrededor de un 19%, cotizando muy por debajo de su máximo de 52 semanas de 19,71 dólares.
El análisisde InvestingPro sugiere que la acción puede estar infravalorada a los niveles actuales, con objetivos de precio fijados por los analistas que oscilan entre 17 y 28 dólares. Esta previsible erosión de los genéricos podría afectar significativamente a la valoración de la empresa, con estimaciones preliminares que sugieren un valor bajo de dos dígitos.
Esto es bajo el supuesto de que el valor terminal podría mantenerse a través de una transición potencial de venta libre, similar a lo que se ha concedido a otros inhibidores de la bomba de protones (IBP).
Sin una resolución, se espera que las acciones de PHAT sigan bajo presión. El mercado y Phathom Pharmaceuticals esperan alguna indicación de la FDA en los próximos trimestres.
Aunque la empresa mantiene un sólido coeficiente de solvencia de 5,73, lo que indica una sólida liquidez a corto plazo, los datos de InvestingPro revelan que la empresa está consumiendo rápidamente efectivo con un flujo de caja libre negativo. Los suscriptores de InvestingPro pueden acceder a 8 datos clave adicionales sobre la salud financiera de PHAT y su posición en el mercado.
En otras noticias recientes, Phathom Pharmaceuticals informó de un importante superávit de ingresos en sus ganancias del tercer trimestre, impulsado principalmente por su fármaco Voquezna. Los ingresos netos de la empresa por Voquezna, 16,4 millones de dólares, superaron tanto las estimaciones de los analistas como las del consenso.
El incremento se atribuyó al fuerte crecimiento del tratamiento de la esofagitis erosiva y al aumento de la demanda tras la ampliación de la etiqueta de Voquezna para incluir la enfermedad por reflujo no erosivo. La dosis de 10 mg de Voquezna, aprobada para esta enfermedad, registró un aumento del 230% en el número de recetas dispensadas con respecto al trimestre anterior.
Además de los resultados, Phathom anunció una oferta pública de venta que se espera genere unos ingresos brutos de unos 130 millones de dólares. La oferta incluye acciones ordinarias y garantías prefinanciadas. Los ingresos netos se destinarán a la comercialización y ulterior desarrollo clínico de Vonoprazan, comercializado en EE.UU. como Voquezna.
Tras estos recientes acontecimientos, Guggenheim mantuvo una postura positiva sobre Phathom Pharmaceuticals, reiterando una calificación de Comprar y un precio objetivo de 28,00 dólares. Del mismo modo, Goldman Sachs aumentó el precio objetivo de Phathom a 12 dólares, manteniendo una postura neutral. Estas actualizaciones de los analistas reflejan los buenos resultados de la empresa y sus perspectivas de futuro.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.