NUEVA YORK/LONDRES, 21 dic (Reuters) - Los futuros del azúcar sin refinar cayeron el viernes a su menor nivel desde comienzos de octubre, lastrados por la debilidad del petróleo y la baja de los mercados bursátiles, mientras que los precios del cacao y el café también descendieron.
AZÚCAR
* El azúcar sin refinar para marzo SBc1 cerró con un retroceso de 0,09 centavos, o un 0,7 por ciento, a 12,34 centavos la libra, luego de tocar su menor nivel desde el 4 de octubre a 12,23 centavos. El contrato perdió un 2,5 por ciento en la semana.
* Los precios del edulcorante fueron lastrados por la baja de los precios del petróleo, que tocaron su menor cota desde el tercer trimestre de 2017 y se encaminaban a cerrar la semana con un declive de más de un 10 por ciento, además de la debilidad de la moneda de Brasil, dijeron operadores.
* Los menores precios de la energía merman la competitividad del etanol en Brasil, lo que genera preocupaciones de que los ingenios destinen más caña a la producción de azúcar que del biocombustible. En tanto, un real BRL= más bajo fomenta las ventas de productores de materias primas que cotizan en dólares, porque aumenta los retornos en moneda local.
* El azúcar blanca para marzo LSUc1 cedió 1,80 dólares, o un 0,5 por ciento, a 337,60 dólares por tonelada. El contrato perdió un 1,7 por ciento esta semana.
CAFÉ
* El arábiga para marzo KCH9 cayó 2,8 centavos, o un 2,7 por ciento, a 99,70 centavos la libra, luego de tocar un mínimo intradiario de 99,40 centavos. El contrato perdió un 2,5 por ciento en la semana, su séptimo declive semanal sucesivo.
* Los precios siguieron presionados por las expectativas de una abundante cosecha en Brasil, dijeron operadores.
* El robusta para marzo LRCc2 bajó 33 dólares, o un 2,2 por ciento, a 1.491 dólares por tonelada.
CACAO
* El contrato para marzo CCc1 cerró sin cambios frente a la sesión previa a 2.271 dólares por tonelada. El contrato ganó un 1,2 por ciento en la semana, su cuarta alza consecutiva. El cacao para marzo en Londres LCCc1 perdió 3 libras, o un 0,2 por ciento, a 1.682 libras por tonelada. (Reporte de Ayenat Mersie en Nueva York y Nigel Hunt en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)