BOGOTÁ, 16 dic (Reuters) - La deuda pública interna y la bolsa colombiana subieron el viernes, impulsados por el alza de los precios internacionales del petróleo, mientras la moneda retrocedió al mantenerse el efecto de los recientes anuncios de la Fed.
El petróleo subió el viernes y se acercó a máximos de 17 meses, luego de que Goldman Sachs (NYSE:GS) elevó sus estimaciones de precios para el 2017 y los productores de crudo mostraron señales de que se están apegando al acuerdo global para reducir el bombeo.
En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con maduración en julio del 2024 se valorizaron marginalmente a un rendimiento de 7,161 por ciento, frente al cierre del jueves, de 7,170 por ciento.
En la misma línea, el índice bursátil COLCAP .COLCAP subió un 0,13 por ciento a 1.341,58 puntos.
Los aumentos más destacados se registraron en las acciones de la distribuidora de combustibles Terpel TPL.CN con un 6,80 por ciento a 10.680 pesos, así como en las de la petrolera Ecopetrol ECO.CN con un 2,22 por ciento a 1.380 pesos y en los papeles preferenciales del holding financiero Grupo Aval GAA_p.CN con un 0,42 por ciento a 1.205 pesos.
En contraste, el título preferencial de la aerolínea Avianca AVT_p.CN fue el más negociado de la jornada y retrocedió un 4,87 por ciento a 3.615 pesos, en medio de los rumores de que estaría cerca de hacer anuncios sobre un eventual acuerdo para conseguir un socio.
A su turno, el peso COP=STFX se debilitó un 0,21 por ciento a 3.008 unidades por dólar, siguiendo el movimiento del resto de monedas de la región aún por efecto de los anuncios de la Reserva Federal estadounidense sobre un endurecimiento de la política monetaria que inició con el alza de sus tasas el miércoles.
No obstante, la divisa acumula una apreciación de 9,84 por ciento en los últimos 12 meses. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)