Acapulco (México), 25 abr (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró hoy que apoya los objetivos generales de la reforma financiera, aunque aún desconoce los detalles de la iniciativa, cuya presentación fue aplazada esta semana por el Gobierno.
En una rueda de prensa previa a la inauguración de la 76 Convención Bancaria en la ciudad turística de Acapulco, el presidente de la ABM, Jaime Ruiz Sacristán, aseguró que apenas esta semana los dirigentes del sector conocieron un "esbozo, un resumen de la iniciativa".
Destacó que el sector respalda los objetivos generales de la reforma al sistema financiero, que consisten en promover las condiciones para elevar la oferta del crédito, con el fin de dar un mayor impulso al crecimiento de la economía del país.
El presidente Enrique Peña Nieto canceló el martes la presentación de la reforma, luego de que los líderes de la oposición anunciaron que no asistirían al acto en protesta por la falta de atención oficial a las denuncias sobre el uso electoral de programas sociales en favor del partido gobernante.
El aplazamiento de la presentación de la iniciativa no afecta su contenido, dijo hoy Ruiz Sacristán, quien consideró que esta será discutida muy pronto, probablemente en un período extraordinario del Congreso, dado que el ordinario concluye el próximo martes.
El Gobierno allanó ayer el camino para la presentación de la iniciativa en una reunión con los líderes de los partidos opositores en la que acordaron trabajar para evitar que los programas sociales sean usados con fines electorales y reanudar el diálogo para seguir avanzando en la agenda de reformas.
La ABM indicó que un tema fundamental de la reforma financiera es la agilización del marco legal para ejecutar las garantías, es decir, poder recuperar los créditos en menor tiempo y con mecanismos más flexibles, lo que permitirá reducir las "primas de riesgo" y poder expandir aún más el crédito.
Señaló que coincide con el diagnóstico del Gobierno en torno a la baja penetración del crédito, que alcanza apenas el 26 % del producto interno bruto (PIB), pero destacó que esta situación es reflejo del bajo crecimiento del país y una "oportunidad" para desarrollar nuevos esquemas de financiación.
La ABM prevé que el crédito crecerá este año un 12 por ciento, cifra similar al del año pasado, principalmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas.
Los banqueros dijeron no estar preocupados por la situación económica del país y consideraron alentadoras las perspectivas, con un ritmo de crecimiento estable y un sistema financiero saludable.
El sistema bancario mexicano se encuentra sólido al cierre del primer trimestre de este año, con un nivel de capitalización del 16,5 %, cifra muy superior al 10,5 % establecido por Basilea III, precisó el líder de los banqueros.
Además, resaltó que el índice de morosidad se ha mantenido en los mismos niveles de los últimos 10 años y se ubica actualmente en el 2,6 %, mientras que el índice de cobertura sobre cartera vencida es del 182 %.
"Actualmente, la banca mexicana tiene 50 millones de clientes", afirmó Ruiz Sacristán, quien mañana entregará la presidencia de la ABM al director general de Banamex, Javier Arrigunaga.
La 76 Convención Bancaria, cuya lema es "Redefiniendo las oportunidades de crecimiento en México", será inaugurada esta noche por Peña Nieto. EFE