por Adrian Estañol Casáis
Infosel, diciembre. 30.- El gobierno de Bolivia anunció la expulsión de ese país de María Teresa Mercado, la embajadora de México, así como la salida de dis representantes del cuerpo diplomático de España, por considerar que violaron "la soberanía boliviana".
En conferencia de prensa, la presidenta en funciones Jeanine Áñez dijo que la embajadora de México, así como la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; el cónsul español, Álvaro Fernández, y un grupo de diplomáticos son personas non gratas, por lo que tendrán 72 horas para abandonar el país sudamericano.
"Este grupo de representantes de México y España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y el gobierno constitucional de Bolivia", dijo Áñez, quien se autoproclamó presidenta de Bolivia tras la salida forzosa de Evo Morales.
Esa decisión representa un paso más en la escalada de tensiones diplomáticas entre Bolivia y México, las cuales iniciaron a raíz de la determinación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de otorgar asilo político durante un mes al depuesto expresidente Morales.
Pese a ello, la salida del cuerpo diplomático de ambas naciones "no implica de ninguna manera ruptura de relaciones diplomáticas", dijo Karen Longaric, la canciller del Estado de Bolivia, en conferencia conjunta con la presidenta.
La funcionaria aclaró que tanto México como España podrán acreditar a nuevos funcionarios que remplacen a los que han sido expulsados.
El gobierno de facto boliviano tomó esta decisión luego de que el fin de semana un grupo de encapuchados, presuntamente armados, acompañó a la diplomática española Borreguero e intentó ingresar a la sede diplomática de México, donde se encuentran refugiados nueve integrantes relacionados con Morales, de acuerdo con denuncias de Bolivia.
México, por su parte, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que tomó conocimiento del caso e instruyó a la embajadora Mercado para que vuelva a territorio nacional.