Infosel, marzo. 2.- Los precios del petróleo frenaban seis días a la baja, ya que los inversionistas esperan que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los bancos centrales ejecuten medidas que ayuden a contrarrestar los efectos del coronavirus en la economía mundial.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), ganaba 1.97% a 45.64 dólares por barril, luego que cayó a su menor nivel desde enero de 2019. Mientras tanto, el crudo del Mar del Norte, o Brent, subía 1.41%, a 50.37 dólares por barril.
El coronavirus, que se originó en China y ha matado a cerca de tres mil personas en todo el mundo, ha provocado afectaciones en los mercados globales ya que podría ralentizar el desempeño de la economía mundial, por lo que la renta variable del mundo tuvo la semana pasada su peor desempeño desde la crisis financiera de 2008.
Por lo que, las posibles acciones de la OPEP, y sus aliados, como un posible recorte adicional de los niveles de producción en unos 600 mil barriles de crudo, por lo menos hasta junio, podría ayudar frenar el sobre abastecimiento de petróleo y a quitar presión a los petroprecios.
Aunque Arabia Saudita está presionando para que se acuerde un recorte de un millón de barriles en la próxima reunión del 5 y 6 de marzo, reportó el Financial Times, citando cinco personas familiarizadas con el asunto.
"Los precios actuales incentivarían a Rusia a aceptar más recortes de producción, aunque cualquier recorte probablemente sea de corta duración, como tres meses, y los barriles volverán al mercado inmediatamente después", dijeron analistas de Fitch Solutions, en un reporta citado por la televisora CNCB.