MADRID, 25 jul (Reuters) - El principal índice de la bolsa española cerró el miércoles con caídas superiores al 0,7 por ciento, mientras los inversores temían un recrudecimiento de las medidas proteccionistas.
La tendencia bajista se agudizó en las últimos compases de la sesión, mientras operadores citaban una información del Washington Post que revelaba que unos asesores del presidente de EEUU, Donald Trump, creían que éste preveía imponer más aranceles a las importaciones.
La noticia se produce antes de una reunión entre Trump y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el miércoles sobre los aranceles al sector automovilístico.
El índice sectorial de automoción en Europa llegó a caer más de un 3 por ciento .SXAP y en España, el fabricante de componentes de automóviles Cie Automotive CIEA.MC , se dejó un 3,55 por ciento.
Los resultados empresariales fueron el otro foco de atención del día, con pesos pesados como Santander o Iberdrola entre los que actualizaron sus cuentas.
El Ibex-35 .IBEX cedió un 0,72 por ciento, hasta los 9.703,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 cedió un 0,4 por ciento, a 1.515,2 puntos.
En el sector bancario, Santander SAN.MC cedió un 0,6 por ciento, tras presentar unos resultados en línea con lo esperado. El banco registró un descenso interanual del 3 por ciento en el beneficio del segundo trimestre tras anotarse 300 millones de euros de costes de reestructuración, debido principalmente a la integración de Banco Popular (MC:POP). BBVA.MC cedió un 1,7 por ciento y Bankia BKIA.MC se dejó un 1 por ciento, mientras Caixabank CABK.MC se revalorizó un 0,16 por ciento y Sabadell SABE.MC cerró plano.
Iberdrola IBE.MC se dejó un 1,35 por ciento tras anunciar sus cifras del primer semestre del año que no trajeron sorpresas. En lo que va de año, ha subido más de un 7 por ciento frente a una caída del 2,7 por ciento en el Ibex. el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC bajó un 0,2 por ciento, Inditex ITX.MC retrocedió un 1,6 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC cedió un 0,5 por ciento.
El grupo de construcción e infraestructuras ACS ACS.MC , fue uno de los mejores valor del selectivo con un avance del 1,16 por ciento, antes de publicar sus resultados semestrales.
Entre los que más débiles se encontraron el gestor de aeropuertos AENA AENA.MC , que se dejó un 3 por ciento tras subir sus costes en torno a un 8 por ciento en el segundo trimestre del año. grupo de distribución DIA DIDA.MC bajó un 2,36 por ciento en bolsa, en una nueva sangría antes de publicar el jueves resultados, mientras algunos analistas creen que sus objetivos de ebitda son demasiado ambiciosos.