MÉXICO, Infosel, octubre. 11.- A unas cuantas horas de que la Bolsa de Nueva York concluya operaciones, los principales índices de renta variable extendieron las pérdidas a más de 2%, a pesar de que las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos están disminuyendo, algo que podría generar cierta tranquilidad entre los inversionistas, luego de que en días pasados alcanzaron máximos de hasta 10 años.
Así, el Dow Jones retrocede 2.05% para ubicarse en 25 mil 073.36 unidades, mientras que el Standard & Poor's (S&P) 500 baja 2.06% en dos mil 728.36 puntos. El Nasdaq, por su parte, desciende 1.39% para situarse en los siete mil 318.59 enteros.
"Los inversionistas venden de forma masiva en medio de un conjunto de factores que incluyen; la guerra comercial de Estados Unidos con China, la terminación de políticas monetarias expansivas y las advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre la estabilidad financiera y los riesgos para el crecimiento mundial", escribieron en un reporte los analistas de Intercam Casa de Bolsa.
Los descensos en las acciones obedecen a que los inversionistas continúan preocupados por la idea de que la Reserva Federal podría acelerar la normalización de la política monetaria, a pesar de que hoy las cifras de inflación no cumplieron con las expectativas del mercado, algo que podría sugerir que el banco central tiene espacio para seguir realizando aumentos en las tasas.