SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - El peso chileno cerró la jornada del lunes con un fuerte avance frente al dólar, impulsado por ventas de divisas de fondos institucionales que contrarrestaron los efectos de una caída en el precio del cobre, el principal envío del país.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= subió un 2,5 por ciento a 679,50 unidades por dólar comprador y 679,80 unidades vendedor.
* Pese al avance en la jornada, el peso acumula una caída del 9,55 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va del año, lo que se compara con una apreciación del 9,13 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* Operadores dijeron que la fuerte baja que tuvo el peso en días recientes y que el pasado miércoles lo llevó a superar las 700 unidades por dólar incentivó la venta de divisas para hacer toma de ganancias, luego de que el mercado cambiario local estuvo cerrado jueves y viernes por feriados religiosos.
* En tanto, los futuros del cobre retrocedían cerca de un 1,5 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, debido a que los inversores realizaban toma de ganancias del viernes, cuando el metal alcanzó máximos de dos semanas.
(Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)