Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 22 jul (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil cayó el miércoles un 1 por ciento para cerrar debajo de los 51.000 puntos por primera vez desde marzo, debido a la cautela de los operadores antes del anuncio oficial de un recorte mayor al previsto de la meta fiscal.
* Los papeles de los bancos y de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA PETR3.SA fueron los que más pesaron en la cuarta caída diaria consecutiva de la bolsa, que también se vio presionada por una baja en los precios de las materias primas.
* El principal índice, el Bovespa, cerró con un retroceso de un 1,09 por ciento a 50.915 puntos, su nivel más bajo desde el 27 de marzo.
* El Gobierno anunció, tras el cierre del mercado, una reducción de su meta de superávit presupuestario primario a 8.747 millones de reales desde los actuales 66.300 millones de reales (20.890 millones de dólares). urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1022T2
* Reuters había reportado previamente el miércoles que la meta se reduciría a un 0,15 por ciento del Producto Interno Bruto desde el 1,1 por ciento del PIB. ID:nL1N10219F
* En Wall Street, los principales índices bursátiles retrocedieron tras la divulgación de resultados corporativos por debajo de los pronósticos, entre ellos las perspectivas de ingresos peores a lo previsto de Apple AAPL.O . ID:nL1N1022Q4
* Las acciones del gigante minero Vale VALE5.SA perdieron un 2,8 por ciento, en línea con el retroceso de los precios del mineral de hierro en China.
* Los títulos de la petrolera estatal Petrobras PETR4.SA cayeron un 3,81 por ciento, afectados por una fuerte baja en los precios del petróleo. ID:nL1N1022BM
* Los operadores también estaban atentos a la reunión del directorio de Petrobras el viernes, donde podría definir nuevos detalles sobre el plan de desinversiones de la compañía.
* Los papeles de Banco Itaú Unibanco ITUB4.SA y de Banco Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA también presionaron al Bovespa, con caídas cercanas a un 1 por ciento por preocupaciones sobre tasas de morosidad y calidad del crédito, que eran dos de los factores de presión sobre el sector bancario.
* En tanto, el real cerró con su mayor pérdida porcentual diaria frente al dólar en casi dos meses, ante las preocupaciones por la situación fiscal del Gobierno y un fortalecimiento de la divisa estadounidense en los mercados internacionales.
* El mayor temor en el mercado es que el deterioro de las cuentas externas cause que Brasil pierda la calificación crediticia de grado de inversión.
* El real se debilitó un 1,65 por ciento a 3,2257 dólares la venta, su mayor descenso en una sesión desde el 1,68 por ciento del 26 de mayo. (Editado en español por Javier Leira y Javier López de Lérida)