MADRID, 1 dic (Reuters) - El Ibex mantenía el martes la tendencia alcista apoyado en el buen comportamiento del sector bancario, en otra jornada de transición en espera de que el Banco Central Europeo adopte el jueves nuevas medidas de estímulo monetario.
"El Ibex está subiendo apoyado en un mejor comportamiento de la banca. No obstante hay poca actividad ya que el mercado está a expensas de lo que decida el BCE el jueves", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4 (MC:RTA4).
Algunos datos macro, como el PMI manufacturero de la zona euro que repuntó a su nivel más alto de 19 meses en noviembre aunque con un ritmo de expansión elativamente modesto, animaban la espera de los analistas. ID:nL8N13Q1QO
A las 12.00 horas el Ibex-35 .IBEX subía 36 puntos o un 0,35 por ciento, hasta los 10.423 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzaba un 0,14 por ciento, hasta 1.520.
El mejor valor del selectivo era Mediaset TL5.MC , con una subida del 2,2 por ciento, tras confirmar que continúa líder de audiencia por decimoquinto mes consecutivo. ID:nL8N13Q1WK
El sector bancario subía en bloque, con avances de entre el 2,2 por ciento de Popular POP.MC y el 0,8 por ciento de los dos pesos pesados financieros: Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC .
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,3 por ciento, Repsol (MC:REP) un 0,8 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) un 0,2 por ciento.
En el extremo opuesto, OHL OHL.MC recogía beneficios tras la fuerte subida de la víspera, después de que Fitch confirmara el rating 'BB-' y su principal accionista anunciara la venta de un rascacielos en Madrid por 558 millones de euros.
Abengoa ABGek.MC repuntaba con fuerza por segundo día y subía el martes un 20 por ciento a 0,417 euros tras avanzar la víspera casi otro 20 por ciento en su primera jornada fuera del Ibex tras declararse en preconcurso de acreedores la semana pasada.