Por Daniel Trotta
LA HABANA, 15 dic (Reuters) - Desertores del béisbol cubano incluyendo las estrellas José Abreu y Yasiel Puig se unirán a una gira de buena voluntad de las Grandes Ligas que llegará el martes a La Habana en un acto sin precedentes de la diplomacia deportiva.
Cuba no suele dar la bienvenida tan pronto a los desertores, especialmente para eventos de alto perfil, y los jugadores tienen prohibido integrarse a la selección nacional cubana para eventos internacionales como el Clásico Mundial de Béisbol.
Pero ante la mejoría de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y en momentos en que las Grandes Ligas sostienen conversaciones preliminares con funcionarios del béisbol cubano, La Habana autorizó que Puig y Abreu regresen a su país por primera vez desde que abandonaron la isla en el 2012 y el 2013.
Puig y Abreu firmaron contratos multimillonarios con los Dodgers de Los Angeles y los Medias Blancas de Chicago, respectivamente, y se enfrentaron en la versión 2014 del Juego de las Estrellas de las Grandes Ligas.
A ellos se sumará Alexei Ramírez, un agente libre que salió de Cuba legalmente y también jugó por los Medias Blancas en el Juego de las Estrellas 2014, y Brayan Peña, un veterano de 11 años que recientemente firmó con los Cardenales de St. Louis. Peña desertó de un equipo juvenil cubano en Venezuela cuando era un adolescente.
"Le dimos los nombres a las autoridades cubanas y ellos los aprobaron. Estuvieron de acuerdo en que vuelvan, así que estamos contentos por eso", dijo Dan Halem, director legal de las Grandes Ligas, que estará en la gira que se extenderá del martes al viernes. (Reporte de Daniel Trotta. Editado en español por Carlos Aliaga)