Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo cayeron el martes por la continua preocupación de que las perspectivas de crecimiento mundial bajistas de las principales regiones económicas pesen en el panorama de la demanda.
Hacia las 09:15 ET (13:15 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.2% por debajo, a 84.43 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 0.3%, a 90.98 dólares.
Las señales de una actividad económica incierta en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores de petróleo del mundo, así como el enorme mercado de Europa, siguieron pesando sobre los precios el martes.
La retrasada cifra del producto interno bruto chino del tercer trimestre se situó considerablemente por debajo del objetivo del 5.5% fijado por el propio Partido Comunista, lastrado por su prolongada política de cero Covid, mientras que el Composite PMI del S&P Global de octubre mostró que la actividad empresarial estadounidense se contrajo por cuarto mes consecutivo.
En Europa, alrededor de una de cada cuatro empresas alemanas que buscan actualmente nuevos préstamos tienen dificultades para acceder a nuevos créditos, según una encuesta publicada a principios de esta semana por el Instituto Ifo, la cifra más alta vista desde 2017.
El director general de Goldman Sachs, David Solomon, dijo el martes que cree que una recesión en Estados Unidos es "lo más probable", mientras que una recesión puede estar ocurriendo en Europa.
Por el lado de la oferta, el endurecimiento de los mercados de gas licuado natural en todo el mundo y el recorte de la oferta de los principales productores de petróleo han colocado al mundo en medio de "la primera crisis energética verdaderamente global", dijo el martes el jefe de la Agencia Internacional de la Energía.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, dijo que la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, de recortar 2 millones de barriles diarios de producción era "arriesgada".
"Es especialmente arriesgado ya que varias economías de todo el mundo están al borde de una recesión, si es que estamos hablando de la recesión global... Encontré esta decisión realmente desafortunada", dijo.
Dicho esto, Birol dijo que los miembros del grupo tienen "enormes" reservas de petróleo disponibles para llevar a cabo otra ronda de liberaciones si fuera necesario para suavizar las interrupciones del suministro.
La última estimación de los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos, del Instituto Americano del Petróleo, se conocerá más adelante en la sesión, y se espera que aumente esta semana tras la sorprendente caída de 1.3 millones de barriles de la semana pasada.
"Los precios de la energía parecen seguir cayendo", dijo Simon White, estratega macroeconómico de Variant Perception, una respetada empresa de asesoramiento de inversiones. "Los mercados de materias primas, como el del petróleo, son los receptores marginales del exceso de liquidez (crecimiento monetario real menos crecimiento económico). La debilidad del exceso de liquidez indica que es probable que los precios del petróleo sigan bajando en los próximos seis meses."