MONTERREY, México, 3 jun (Reuters) - Un juez mexicano ordenó el embargo de bienes del ex gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina y de algunos de sus funcionarios como parte de una investigación por presuntos delitos de corrupción en el periodo 2009-2015, a dos días de las elecciones locales en las que están en juego los gobiernos de 12 estados.
El subprocurador de Nuevo León, Ernesto Canales, dijo el viernes que la medida precautoria busca que 11 ex funcionarios de la pasada administración, incluido Medina, respondan a una serie de denuncias por delito patrimonial, peculado y ejercicio indebido de funciones.
"Los servidores públicos (....) evitaron el cumplimiento de la ley, adquirieron inmuebles en forma dirigida, realizaron obras de beneficio privado, pagaron sobreprecios, obras no realizadas, realizaron obras sin licitación" e hicieron uso de información privilegiada, dijo por su parte Aldo Fasci, asesor del fiscal.
El embargo tiene como objetivo que los acusados garanticen un daño patrimonial de 3,600 millones de pesos (unos 194 millones de dólares), detalló Fasci.
El actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el primer independiente en ganar el gobierno de un estado, prometió antes de asumir su cargo que investigaría a Medina, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que también pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.
La fiscalía investiga 47 casos que le fueron turnados por la Contraloría del Estado, en los que se advierte presunta responsabilidad en delitos penales.
Aunque no dio nombres, Fasci dijo que entre los denunciados está el ex gobernador, nueve de sus funcionarios de primer nivel, cinco de segundo y tercer nivel, dos alcaldes en funciones, dos diputados federales y 10 empresarios de la industria de la construcción, así como dos funcionarios bancarios.
(1 dólar = 18.56 pesos mexicanos) (Reporte de Gabriela López, editado por Anahí Rama.)