La empresa minera australiana BHP ha previsto un aumento significativo de la demanda mundial de cobre, anticipando un consumo adicional de 1 millón de toneladas métricas anuales hasta 2035. Esta previsión está en consonancia con la creciente adopción de tecnologías intensivas en cobre y representa una duplicación del crecimiento anual del volumen en comparación con los últimos 15 años.
El cobre, un material clave en los sectores de la construcción, el transporte y la energía, ha adquirido mayor importancia debido a su uso en vehículos eléctricos, instalaciones de energías renovables y centros de datos. El informe de BHP, publicado el lunes, destacaba que, si bien la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) de la demanda de cobre ha sido del 3,1% en los últimos 75 años, se había ralentizado hasta el 1,9% entre 2006 y 2021. La empresa espera ahora que esta tasa repunte hasta el 2,6% anual en el futuro.
En 2023, la demanda total de cobre se situará en 31 millones de toneladas, que incluyen 25 millones de toneladas de cátodos de cobre y 6 millones de toneladas de chatarra de cobre. BHP, que gestiona Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, prevé un salto del 70% en la demanda de cobre para 2050, hasta alcanzar los 50 millones de toneladas anuales. Este aumento se atribuye en gran medida al papel fundamental del metal en diversas tecnologías y en los esfuerzos mundiales de descarbonización.
El Director Comercial de BHP, Rag Udd, hizo hincapié en la creciente importancia del cobre, ya que se espera que el sector de la transición energética constituya el 23% de la demanda de cobre en 2050, un aumento sustancial respecto al 7% actual. También se prevé un aumento de la cuota del sector digital, que alcanzará el 6% de la demanda en 2050, frente al 1% actual.
La empresa señaló que, si bien se prevé que la demanda en China continúe su trayectoria ascendente, aunque a un ritmo más lento, también se prevé que la India experimente un crecimiento. Esto se debe en parte a que el consumo actual de cobre per cápita en China es sólo la mitad que en los países desarrollados.
Sin embargo, el informe también señala los retos que plantea el suministro de cobre, como los altos costes y el descenso de la ley del mineral. BHP calcula que la ley media de las minas de cobre ha disminuido un 40% desde 1991. La empresa prevé que entre un tercio y la mitad del suministro mundial de cobre se enfrentará a estos retos en la próxima década.
Las implicaciones financieras de esta evolución son significativas, ya que se prevé que el gasto total estimado para la expansión de proyectos de cobre entre 2025 y 2034 alcance unos 250.000 millones de dólares. Esta cifra supone un aumento considerable respecto a los 150.000 millones gastados en la década anterior. La inversión prevista subraya la importancia del cobre en los futuros avances tecnológicos y medioambientales.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.