(Agrega citas y detalles de soja, maíz y trigo)
BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - El área sembrada con soja del ciclo 2016/17 en Argentina sería de 19,3 millones de hectáreas, por debajo de los 19,6 millones estimados previamente, porque una sequía impidió la siembra del grano en parte de la mayor provincia agrícola del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En la campaña pasada, los productores del país sudamericano -el principal proveedor global de harina y aceite de soja- habían implantado 20,1 millones de hectáreas con la oleaginosa.
"Finaliza la ventana de siembra en el sudeste de (la provincia de) Buenos Aires y la prolongada condición de sequía que afecta la región no permitió incorporar gran parte de la soja de segunda", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.
Por otro lado, las copiosas lluvias que cayeron en las últimas semanas en la región agrícola central de Argentina provocaron importantes inundaciones, lo que podría recortar la superficie sembrada en la región.
La Bolsa dijo que esas precipitaciones demoraron la siembra de la oleaginosa pero que "aún restan dos semanas para la incorporación de lotes y resiembras de cuadros en las regiones afectadas por excesos hídricos, tormentas y granizo".
Hasta el jueves los productores habían recolectado el 92,9 por ciento de la superficie prevista para la soja 2016/17, lo que representa un progreso intersemanal de 8,9 puntos porcentuales, según el informe.
A su vez, la siembra del maíz de uso comercial 2016/17 -que alcanzaría 4,9 millones de hectáreas- también registró demoras por las lluvias, mientras que los lotes ya implantados en el sur de Buenos Aires sufren de la escasez de agua, dijo la Bolsa.
En tanto, la entidad señaló que los productores están llevando adelante las últimas etapas de la cosecha de trigo 2016/17, cuya producción sería de 15 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)