Investing.com – Los precios del oro han descendido este viernes, mientras los traders recogen los beneficios del repunte del metal precioso que registró máximos de tres semanas la jornada anterior, impulsados por las preocupaciones políticas en torno a Estados Unidos y por el debilitamiento del dólar.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange han descendido en torno a un 0,19% o 2,48 USD hasta 1.284,92 USD por onza troy a las 11:00 horas (CET), justo por debajo de los máximos de tres semanas registrados la jornada anterior en 1.287,77 USD.
Los republicanos del Senado desvelaron el jueves un plan que recortaría la tasa impositiva corporativa del 35% al 20% e incorporaría otras modificaciones importantes al sistema tributario de los particulares.
Sin embargo la confianza en el billete verde se vio debilitada tras conocerse que los republicanos del Senado de Estados Unidos se están planteando posponer la implementación de la reforma de la ley fiscal hasta 2019.
Mientras tanto, el proyecto de reforma fiscal de la cámara, que difiere de la versión del Senado, entrará en vigor el año que viene.
Si el Senado y la cámara aprueban ambas legislaciones fiscales, los legisladores tendrán que conciliarlas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió hasta 94,33, su cota más baja desde el 3 de noviembre.
El oro es muy sensible a los movimientos del dólar. El debilitamiento del dólar abarata el oro para los titulares de otras divisas.
Mientras tanto, los inversores han seguido también de cerca los acontecimientos en Oriente Próximo después de que Arabia Saudí ordenara el jueves a sus ciudadanos abandonar El Líbano inmediatamente ante las tensiones con Irán, que afirma que el gobierno del Líbano está controlado por representantes de Hezbollah.
El primer ministro libanés Saad Hariri sorprendió a los mercados el sábado al anunciar su dimisión, alegando amenazas de asesinato y culpando a Irán de interferir en el Líbano.
Arabia Saudí ha llevado a cabo una purga anticorrupción entre los más altos cargos del sistema. Después de una primera ofensiva este fin de semana, las autoridades de Arabia Saudí anunciaron el miércoles que habían llevado a cabo más arrestos y congelado más cuentas bancarias entre la élite política y empresarial del Reino.
Por otra parte en el Comex, los futuros de la plata han subido un 0,28% hasta 17,02 USD por onza troy.
Los futuros de paladio siguen respaldados en 1.004,65 USD. El metal registró máximos de 16 años en 1.023,17 USD el jueves, impulsado por el creciente interés en las baterías de litio utilizadas en los coches eléctricos.
El paladio se utiliza en convertidores catalíticos que transforman los gases nocivos de los tubos de escape de los vehículos en sustancias menos tóxicas. La demanda del metal está aumentando drásticamente pues los fabricantes de coches buscan otras maneras de reducir las emisiones.