Por Hugh Bronstein
BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - Los campos sembrados con soja y maíz en Argentina se beneficiaron por recientes lluvias y se esperan más precipitaciones que podrían mejorar lentamente los rendimientos de los cultivos después de que se vieron amenazados por el clima seco a principios de la temporada, dijeron el jueves expertos locales en clima.
Las preocupaciones de que la producción argentina pueda flaquear en medio de la escasez de suministros mundiales de granos y semillas oleaginosas han llevado los futuros de maíz, soja y trigo de referencia en la Bolsa de Comercio de Chicago a sus niveles más altos desde al menos 2014.
La creciente demanda de cereales forrajeros en China, el principal importador de materias primas del mundo, impulsó aún más el repunte.
Los meses de clima seco en el cinturón de granos de la Pampa generaron preocupaciones sobre la productividad en el tercer exportador de maíz del mundo y el principal proveedor de alimentos para el ganado de harina de soja.
Los cultivos se vieron favorecidos por lluvias dispersas en los últimos días, y se esperan más precipitaciones. Queda por ver si las lluvias que se avecinan serán suficientes para proporcionar buenos rendimientos agrícolas.
"Las lluvias han proporcionado algún alivio, pero la situación aún no es la ideal", dijo German Heinzenknecht, experto en meteorología de la consultora local Applied Climatology.
"El suministro de agua sigue escaso, aunque esperamos lluvias durante el fin de semana en amplias partes del cinturón agrícola, concentradas en áreas del norte como el centro-norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires", dijo a Reuters en una entrevista telefónica.
Se espera que la cosecha de trigo de Argentina sea de 17 millones de toneladas, frente a los 16,5 millones estimados en diciembre, gracias a los rendimientos récord en la provincia sureste de Buenos Aires, dijo el miércoles la bolsa de granos de Rosario.
La Bolsa espera una cosecha de 47 millones de toneladas de soja de esta temporada y 46 millones de toneladas de maíz 2020/21.
"Esperamos una mejor frecuencia de lluvias durante los próximos 45 días, lo que ayudaría a los rendimientos", dijo Heinzenknecht. Los peores efectos del fenómeno climático de La Niña, que tiende a traer sequedad a Argentina, golpearon en noviembre y diciembre, agregó.
Otros analistas se mostraron más cautelosos.
"Las lluvias han ayudado, pero se necesita más humedad de forma regular en un área más amplia. Aún no está claro si eso sucederá", dijo Gustavo López, de la consultora local AgriTrend.
En Argentina, el maíz se siembra en septiembre y el maíz tardío se planta en noviembre y diciembre. La recolección comienza en abril y finaliza en julio. La siembra de soja comienza a mediados de octubre y noviembre, con la recolección en marzo-mayo.
La cosecha de trigo 2020/21 de Argentina se recogerá por completo a fines de enero.
Los rendimientos de los cultivos de esta temporada serán inferiores al promedio debido al clima seco, dijo Eduardo Bell en un mensaje de texto desde su finca en la localidad bonaerense de Saladillo, en el corazón de la Pampa. "Pero hace 15 días se veía muy mal", agregó. (Reporte de Hugh Bronstein; traducido por Walter Bianchi)