PEKÍN/SINGAPUR, 22 oct (Reuters) - China ofreció el martes una cuota de 10 millones de toneladas de soja procedente de Estados Unidos sin aranceles a importantes procesadoras de la oleaginosa locales e internacionales, según dos personas informadas sobre el tema.
La cuota para importar soja estadounidense se ofreció a las procesadoras de propiedad estatal, privadas y las principales casas comerciales internacionales con plantas de procesamiento en China en una reunión convocada por la agencia de planificación estatal, dijeron las personas, que fueron informadas por personas que asistieron al encuentro.
Nadie en la agencia de planificación estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, respondió el teléfono después del horario comercial.
La reunión se da después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que China había acordado comprar hasta 50.000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses anualmente durante las conversaciones comerciales a principios de este mes.
China compró, sin embargo, al menos ocho cargamentos de soja brasileña en la semana posterior a las negociaciones, o 480.000 toneladas con un valor de 173 millones de dólares, y se mantuvo lejos del mercado estadounidense, dijeron operadores a Reuters.
"Los compradores chinos han estado adquiriendo mucha soja brasileña. El gobierno está enviando el mensaje a los importadores de tener en cuenta el cuadro completo", dijo una de las fuentes, refiriéndose al deseo de Pekín de mostrar buena voluntad en las negociaciones.
El contrato más activo de la soja en la Bolsa de Chicago Sv1 subía un 1,15% a 9,44 dólares por bushel a las 1241 GMT, por las esperanzas de que China compre más oleaginosa de Estados Unidos. (Reporte de Hallie Gu y Dominique Patton en Pekín y Naveen Thukral en Singapur; Editado en español por Juana Casas y Ricardo Figueroa)