BUENOS AIRES, 1 dic (Reuters) - Condiciones mayormente secas en partes del núcleo triguero de Argentina están limitando el desarrollo del cereal del ciclo 2016/17 y podrían afectar la productividad de las plantas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Argentina es un exportador mundial clave de trigo y de acuerdo a la entidad el país produciría 12,5 millones de toneladas del grano en la actual campaña.
En el sudeste de Buenos Aires, la principal provincia agrícola del país, la escasez de lluvias "continúa limitando el normal desarrollo de la etapa crítica de grano (...) razón por la cual no se descarta la posibilidad de registrar mermas en la producción local", señaló la Bolsa.
De acuerdo a la entidad, en el sudeste bonaerense se implantó más del 10 por ciento de las 4,3 millones de hectáreas sembradas con trigo 2016/17 en Argentina
No obstante, en la región agrícola del centro de Argentina el cereal registra rendimientos elevados, y las lluvias caídas en la última semana recargaron los niveles de humedad del suelo, explicó la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.
Hasta el jueves, los productores habían cosechado el 28,9 por ciento de la superficie sembrada con trigo, marcando un avance intersemanal de 11,1 puntos porcentuales, según el organismo.
Con respecto a la soja y maíz 2016/17, la Bolsa dijo que las lluvias recientes en el centro y norte de Argentina favorecieron el desarrollo de los lotes ya sembrados.
Los agricultores argentinos ya sembraron el 46 por ciento de los 19,6 millones de hectáreas que se dedicarán a la soja y el 43,3 por ciento de los 4,9 millones de hectáreas que se utilizarán con maíz de uso comercial, explicó el informe. (Reporte de Maximilian Heath; editado por Hernán García)