BOGOTÁ, 20 sep (Reuters) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el domingo que tiene pocas expectativas sobre la reunión que sostendrá dentro de pocas horas con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, convocada por su vecino Ecuador para ayudarlos a solucionar la crisis diplomática que enfrentan.
Los dos mandatarios se reunirán el lunes en Quito con la mediación del Gobierno del presidente Rafael Correa y del Gobierno de Uruguay, en un contexto de creciente tensión por la decisión de Maduro de cerrar varios pasos fronterizos desde hace un mes.
"Viajamos mañana a Ecuador con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas", escribió Santos en su cuenta de Twitter (NYSE:TWTR).
En las horas previas al encuentro entre los presidentes, indígenas Wayu denunciaron que dos integrantes de su comunidad fueron asesinados por efectivos de la Guardia Nacional venezolana, que les dispararon.
En la última semana Bogotá denunció dos violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones militares venezolanos y una incursión terrestre de la Guardia Nacional, lo que incrementó la tensión diplomática. ID:nL1N11K00L ID:nL1N11P01F
Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 16.000 colombianos han retornado a su país, incluidos más de 1.500 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria que derivó en la llamada a consulta de los respectivos embajadores. (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)