BOGOTÁ, 13 abr (Reuters) - El Gobierno de Colombia anunció 100.000 millones de pesos (32 millones de dólares) adicionales en ayudas para los productores de café, golpeados por los bajos precios del grano y que luchan por llegar al punto de equilibrio, anunció el sábado el presidente, Iván Duque.
Con los recursos adicionales el Gobierno completó ayudas por 255.000 millones de pesos (82 millones de dólares) a las 540.000 familias que dependen de la caficultura en el mayor productor mundial de café arábigo lavado.
Las ayudas se concentrarán en subsidios, alivio de deudas y renovación de cafetales para compensar los bajos precios del grano.
Los precios del café en el mercado de Nueva York KCc1 han alcanzado como máximo un dólar por libra en lo que va de 2019, debido a que la producción supera la demanda en el mercado global.
"A mí me preocupa profundamente lo que ha venido ocurriendo internacionalmente con los precios del café", dijo Duque durante un acto de gobierno. "Tenemos que abrir una gran discusión internacional sobre los precios justos del café".
El mandatario dijo que presionará para que los precios del café sean discutidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre.
El Gobierno acordó otorgar subsidios de hasta 30.000 pesos por cada carga de 125 kilos cuando el precio interno descienda por debajo de 715.000 pesos. El precio interno se situó en 660.000 pesos el viernes.
La Federación Nacional de Cafeteros dijo en febrero que discutiría una posible desvinculación del precio de referencia de Nueva York con otros productores de arábiga de alta calidad y compradores en un esfuerzo por vender café por encima de los costos de producción.
Pero los exportadores e importadores del grano aseguran que ese movimiento podría enviar a los compradores en busca de otros abastecedores.
(3.109,32 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra y Julia Symmes Cobb)