Por Laura Sánchez
Investing.com - Volatilidad de nuevo en los precios del petróleo tras la decisión ayer de la OPEP+, que incluye a Rusia, de acordar un recorte en la producción de crudo de 100.000 barriles por día a partir del 1 de octubre, debido a unas previsiones de demanda de petróleo inferiores ante la debilidad en la económica global.
El crudo WTI sube este martes y se mueve en los 87 dólares y el Brent cae, en niveles de 93 dólares.
“La organización señaló que la política de producción se irá revisando mensualmente en las reuniones ordinarias aunque el cártel no descarta realizar reuniones extraordinarias en caso de alguna variación en su escenario”, comentan en Banca March.
“Todo apunta a que los productores que conforman la alianza de la OPEP+ no están por la labor de que el petróleo baje mucho más de lo que ya lo ha hecho en los últimos tres meses”, sentencian en Link Securities.
“Reducir sus cuotas es un movimiento opuesto al de septiembre, cuando votaron a favor de incrementar las mismas en la misma cuantía”, añaden estos analistas.
En opinión de estos expertos, el movimiento de ayer de la OPEP+ deja bien claro dos cosas:
- Que los países del cártel no están dispuestos a aguantar presiones para incrementar sus producciones con el objetivo de que baje el precio del crudo, ni del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ni de nadie.
- Que tampoco van a permitir, ahora que han recuperado parte de la capacidad de fijación de precios, perdida a manos de los frackers norteamericanos en la última década, que los precios del crudo bajen mucho más de sus actuales niveles.
“Por tanto, las economías desarrolladas tendrán que convivir con estos precios de la mejor forma posible”, advierten en Link Securities.
“Este recorte, el primero desde 2020, supone poner fin al periodo de devolución progresiva al mercado de la oferta que se retiró para adaptarla a la caída de demanda provocada por el Covid. Recordamos que la pasada semana ya hubo declaraciones de Arabia Saudí en las que se planteaba un recorte de oferta con el objetivo de equilibrar un mercado en el que el deterioro del ciclo pesará sobre la demanda (Brent -30% desde los máximos anuales, situándose ya en los niveles previos a la guerra de Ucrania), sobre todo desde economías como la china o la europea”, explican por su parte en Renta 4 (BME:RTA4).
“La de ayer es una señal de que la OPEP+ se encuentra cómoda con un precio del crudo en torno a 100 dólares por barril y no permite anticipar fuertes caídas que contribuyan a una rápida cesión de la inflación”, concluyen estos analistas.