Por Luciano Costa
SÃO PAULO, 10 dic (Reuters) - Brasil se encamina a un récord de exportaciones de soja en el año, mientras que la cosecha 2020/21 también alcanzaría un hito histórico de 134,45 millones de toneladas, proyectó el jueves la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que sin embargo redujo la estimación anterior de 134,95 millones de toneladas.
El nuevo pronóstico para la cosecha se da en medio de una fuerte demanda china de soja y expectativas de un mayor consumo interno por la recuperación de la economía, el aumento de la producción de carne y la mezcla en biodiesel, según la empresa estatal.
"Para la soja, la Conab estima ventas al exterior de 83,6 millones de toneladas, y ya se han exportado 82,9 millones de toneladas a noviembre. Si se confirma esa cifra, sería un récord", sostuvo el reporte, que agregó que "para el próximo año se esperan alrededor de 85 millones de toneladas, lo que representaría un incremento del 1,67%".
Como resultado, Conab espera que las existencias finales de soja de Brasil se mantengan en niveles bajos durante un año más, lo que generará "precios internos más altos para 2021".
La empresa estatal dijo que la reducción en la cosecha 2020/21 se debe a "problemas climáticos en la Región Sur", a pesar de un crecimiento del 1,6% en la superficie plantada respecto a la campaña actual.
Conab también redujo el pronóstico para la cosecha de maíz 2020/21, a 102,6 millones de toneladas frente a la estimación previa de 104,9 millones de toneladas.
Las exportaciones de maíz de Brasil suman 27,7 millones de toneladas en la actual campaña, un 20% menos que en el mismo período de la cosecha anterior.
En tanto, Conab mantuvo una previsión de que las exportaciones alcanzarán los 34,5 millones de toneladas hasta finales de enero, cuando finaliza la temporada.
Para el trigo, Conab prevé una cosecha de 6,18 millones de toneladas en 2021, bajo la estimación anterior de 6,35 millones de toneladas.
En total, se espera que Brasil coseche 265,9 millones de toneladas de granos en la campaña 2020/21, un 3,5% más que la temporada anterior, según la empresa estatal.
(Por Luciano Costa. Editado en español por Javier Leira)