Investing.com - Los precios del café continúan manteniéndose en las mismos baremos alcistas con los que se despidieron el jueves. Este incremento del precio ha propiciado que esta materia prima haya borrado todas sus pérdidas semanales y se sitúa en las cotizaciones del pasado viernes. Durante la jornada de ayer, se revalorizó un 0,77%.
El aumento del precio que está viviendo el café se debe principalmente al cambio de divisa y a las preocupaciones climáticas. Darren Chu, analista de Tradable Patterns, ha explicado que “pronto se verá un rally mucho más sostenible”.
"Sobre todo, la debilidad del dólar estadounidense después de las importantes nóminas no agrícolas (PFN) de los EE. UU., puede marcar una tendencia alcista”, matiza.
La fuerza sostenida del real brasileño frente al dólar estadounidense es un determinante para la situación del café. Cabe destacar que la Fed anunció que no subirá los tipos de interés lo que repercute a materias primas y divisas de mercados emergentes de manera sobresaliente.
El par USD/BRL alcanzó su punto máximo en 3,6374, provocando una gran formación hombro-hombro, que de continuar, provocaría ganancias para el real brasileño. La presencia de un real brasileño estable y fuerte frenaría el crecimiento de las exportaciones por lo que provocaría una subida del precio del café.
La importancia de la metereología
El pasado lunes, los precios del café cayeron a su nivel más bajo desde mediados de enero ya que la agencia climática de Brasil predijera precipitaciones de 50 litros por metro cuadrado para la región cafetera más grande del país.
“Los inversores están siguiendo las condiciones metereológicas brasileñas muy de cerca. Si se produce un clima cálido y seco los precios experimentarán una subida. Además, de producirse esta situación también habrá volatilidad ya que el café puede experimentar enormes fluctuaciones de precios diariamente", explica Michael Seery de Seery Futures.
Por otra parte, el fenómeno climatológico de ‘El Niño’, que se produce cada tres o cuatro años, podría ocasionar una fuerte sequía para febrero y afectar negativamente a la producción.
Otro condicionante del café en las últimas horas es la predicción de la empresa de suministro Conab. La compañía ha dicho que se reducirán los sacos de café un 18%, lo que se traduce en un total de 50,5 millones de sacos para la temporada 2019/2020.
Texto original de Robert Zach y traducido por Carlos R. Cózar.