Por Barani Krishnan
Investing.com -- ¿Irán o Rusia? Elija.
Los operadores de petróleo se decantaron por el primero de los dos factores en la jornada del jueves, haciendo que los precios del crudo bajaran un 2% ante la perspectiva de que Teherán pueda reanudar pronto su pacto nuclear con las potencias mundiales y rescindir las sanciones estadounidenses que podrían devolver legítimamente un millón de nuevos barriles iraníes o más al mercado mundial.
Sin embargo, las pérdidas del petróleo en la jornada se vieron limitadas por la escalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania, que alcanzaron su punto álgido el jueves tras conocerse la existencia de bombardeos en el este de Ucrania que no estaban necesariamente relacionados con el conflicto entre ambas partes, según los conocedores del tema.
Lejos del punto de encuentro en las fronteras ucranianas, Rusia siguió enzarzada en una guerra verbal con Estados Unidos y los aliados occidentales de Ucrania, a los que acusó de agravar el conflicto. Washington y sus socios de la OTAN, por su parte, acusaron a Moscú de esperar el momento oportuno para invadir Ucrania y crear todo tipo de pretextos para lograrlo.
"Hay tantas incógnitas en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que cada operación podría no durar más allá del siguiente titular", dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura energético neoyorquino Again Capital. "Dadas estas circunstancias extremadamente desafiantes y la volatilidad, los operadores han optado por mantener un riesgo limitado al alza en el petróleo -es decir, un soporte de 90 dólares- mientras se centran en el "ahora" del comercio, que es la posibilidad del acuerdo con Irán."
El West Texas Intermediate, que cotiza en Nueva York y es la referencia del crudo estadounidense, bajó 1.90 dólares, o un 2%, a 91.76 dólares.
El Brent, que cotiza en Londres y es la referencia mundial del petróleo, bajó 1.84 dólares, o un 1.9%, a 92.97 dólares.
Reuters, informando sobre un borrador que obtuvo sobre el acuerdo tentativo iraní, dijo que habría varias fases para que Teherán vuelva a cumplir con su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.
También dijo que unos 7,000 millones de dólares en fondos iraníes atascados en bancos surcoreanos bajo las sanciones de Estados Unidos podrían ser descongelados primero, antes de que se eliminen las propias sanciones, lo que permitiría a Irán comerciar libremente con su petróleo pero con una vigilancia continua de sus capacidades nucleares.
Todavía no se han establecido plazos para ninguna de estas medidas, aunque la necesidad de un acuerdo es urgente, dijo Reuters.