Investing.com -- Los precios del petróleo cayeron el jueves, continuando el fuerte retroceso de la sesión anterior, mientras los operadores se preocupaban por las inciertas perspectivas de la demanda.
Hacia las 09.35 ET (13.35 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.9% por debajo, a 83.44 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 0.8%, a 85.11 dólares.
El aumento de las existencias de gasolina en EE.UU. sugiere una débil demanda
Ambos contratos han seguido cayendo después de que el miércoles bajaran alrededor de un 6% cada uno, lo que supone su mayor pérdida en un día desde septiembre. Esto se produjo tras la publicación de datos que mostraban la mayor acumulación semanal en casi dos años de existencias de gasolina en EE.UU., lo que sugiere una ralentización de la demanda en el mayor consumidor del mundo.
"Estacionalmente, es normal que la demanda de gasolina descienda en esta época del año, ya que la temporada de conducción ha quedado atrás. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta esta estacionalidad, la demanda implícita fue muy débil durante la semana pasada", señalaron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Además, las perspectivas económicas en Europa, otra fuente importante de demanda, parecen débiles.
Los datos publicados el jueves mostraron que tanto la producción industrial francesa como la española cayeron en agosto, mientras que el último índice compuesto de gestores de compras indicó que la economía de la eurozona probablemente se contrajo el trimestre pasado, lo que hace más probable una recesión en la segunda mitad del año.
En Estados Unidos, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo aumentó moderadamente la semana pasada.
¿Qué hay detrás de las grandes inversiones de los millonarios de Wall Street? ¡Descúbrelo GRATIS en este webinar!
La OPEP+ confirma los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia
Los precios del petróleo terminaron el tercer trimestre con una subida de casi el 30%, tras un repunte sostenido más por el temor a los recortes de producción de la OPEP que por el auge de la demanda de energía tras la pandemia.
Sin embargo, la preocupación por unas perspectivas macroeconómicas más sombrías y la consiguiente destrucción de la demanda de combustible eclipsaron el positivismo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en su reunión mensual del miércoles.
El grupo de productores de petróleo, conocido como OPEP+ cuando incluye a Rusia, reafirmó el compromiso conjunto saudí-ruso de seguir retirando al menos 1.3 millones de barriles diarios de la producción diaria combinada de ambos países hasta finales de año.
Sin embargo, la OPEP+ no habló de prolongar esos recortes hasta 2024, lo que supuso una cierta sorpresa dada la insistencia de los saudíes, en particular, en mantener los precios en niveles elevados,
"Seguimos previendo un gran déficit para lo que queda de año, lo que sugiere que los precios seguirán relativamente bien soportados", añadió ING.