El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 0.64% o 12.9 centavos, cotizando alrededor de 20.19 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.0055 y un nuevo máximo en el año de 20.2278 pesos por dólar. El peso suma cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, acumulando una depreciación de 1.95% o 38.5 centavos en ese periodo.
La depreciación del peso se debe principalmente a la aversión al riesgo, debido a las reformas constitucionales y en anticipación a las elecciones en Estados Unidos, en donde sigue aumentando la probabilidad de que Donald Trump gane la presidencia el próximo 5 de noviembre. De acuerdo con las apuestas, Trump alcanzó hoy una probabilidad de ganar del 64%, siendo la mayor desde el 16 de julio. El tipo de cambio se presiona al alza debido a que Trump ha amenazado con la imposición de nuevos aranceles, la renegociación del T-MEC en 2026 e inclusive utilizar al ejército para combatir el crimen organizado, lo que afectaría las relaciones entre Estados Unidos y México. Por lo anterior, se eleva la compra anticipada de dólares y la toma de coberturas cambiarias. De hecho, en el mercado de opciones, la volatilidad implícita en contratos del peso mexicano a 1 mes se elevó esta mañana a 24.13%, nivel no visto desde el 14 de abril del 2020. Considerando lo anterior, no se puede descartar que el tipo de cambio se mueva hacia el nivel clave de 20.50 pesos por dólar en el corto plazo.
La depreciación del peso también se debe a que en Estados Unidos se publicó la encuesta ADP de empleo de octubre, mostrando la creación de 233 mil posiciones laborales, superando por mucho la expectativa del mercado de 111 mil empleos. Lo anterior genera la especulación de que la nómina no agrícola de octubre, que se publicará el viernes, también mostrará una creación de empleo por encima de la expectativa de 110 mil empleos. Las señales de un mercado laboral fuerte en Estados Unidos alimentan la especulación de que la Reserva Federal será más cautelosa para recortar la tasa de interés en los próximos meses y permiten que el dólar se fortalezca. El dólar avanza 0.06% de acuerdo con el índice ponderado y acumula un avance de 3.35% durante octubre.
El tipo de cambio también enfrentó presiones al alza tras la publicación del PIB de México. En el tercer trimestre, el PIB creció 1.01% trimestral, superando las expectativas del mercado de 0.60% y mostrando una aceleración respecto al crecimiento trimestral promedio de 0.13% en el primer semestre. Con lo anterior, en los primeros 9 meses del 2024 el PIB acumula un crecimiento de 1.4% respecto al mismo periodo del 2023, de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. Al interior, las actividades primarias mostraron un rebote, al crecer 4.57% trimestral, tras caer durante cuatro trimestres consecutivos y con esto, registraron un crecimiento anual de 3.78%. Por su parte, las actividades secundarias crecieron 0.86% trimestral, siendo la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre del 2023. A pesar de esto, el crecimiento anual de las actividades secundarias se mantuvo bajo en 0.47%. Finalmente, las actividades terciarias crecieron 0.93% trimestral, su mayor tasa desde el tercer trimestre del 2022, con lo que el crecimiento anual se ubicó en 1.91%.
Para 2024 se estima que el PIB de México crecerá 1.4%, considerando la fuerte desaceleración de la primera mitad del año y que todavía hay señales de deterioro en varios segmentos de la actividad económica, como la construcción (al interior de las actividades secundarias) y comercio (al interior de las actividades terciarias). Para el 2025 se estima que el PIB crecerá 0.8%, desacelerándose por ser el primer año de gobierno del nuevo sexenio y ante ajustes al gasto público necesarios para que se logre una consolidación fiscal el mismo año.
En Estados Unidos el PIB mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.82% en el tercer trimestre, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado de 2.88%. A tasa anual (comparado con el tercer trimestre del año pasado) el crecimiento fue de 2.66%. El crecimiento económico de Estados Unidos durante el tercer trimestre estuvo impulsado por el consumo privado y el gasto público.
El consumo privado mostró un crecimiento trimestral anualizado de 3.67%, contribuyendo con 2.47 puntos porcentuales (pp) al crecimiento del PIB total. Al interior, destacó el consumo de bienes que creció 5.99% trimestral anualizado, el mayor crecimiento desde el primer trimestre del 2023, mientras que el consumo de servicios mostró un crecimiento trimestral anualizado de 2.62%. En cuanto al gasto del gobierno creció a tasa trimestral anualizada de 5.05%, la mayor desde el tercer trimestre del 2023, contribuyendo en 0.85 pp al crecimiento del PIB total.
Por otro lado, la inversión fija bruta mostró un ligero crecimiento de 0.35%, siendo el menor crecimiento desde el primer trimestre del 2023 y contribuyendo con 0.07 pp en el crecimiento trimestral anualizado del PIB total. La baja inversión fija se debió a la inversión residencial que se contrajo 5.18% trimestral anualizado, contribuyendo negativamente en 0.21 pp. Asimismo, la variación de los inventarios fue negativa, contribuyendo en -0.17 pp. En cuanto a la inversión no residencial, mostró un crecimiento trimestral anualizado de 3.32%, contribuyendo con 0.46 pp en el crecimiento del PIB. Finalmente, las exportaciones netas bajaron 0.56 pp el crecimiento trimestral anualizado total, debido a que las exportaciones mostraron un crecimiento de 8.91% trimestral anualizado, mientras que las importaciones crecieron 11.19% trimestral anualizado.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el peso chileno con 0.88%, el florín húngaro con 0.75%, el peso colombiano con 0.70%, el peso mexicano con 0.64%, la corona sueca con 0.52%, el real brasileño con 0.44% y la libra esterlina con 0.38%. Las divisas más apreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.39%, la rupia de Indonesia con 0.38%, el rublo ruso con 0.33%, el dólar taiwanés con 0.23%, el shekel israelí con 0.19% y el dólar australiano con 0.14%.
En la Eurozona, el PIB del tercer trimestre registró un crecimiento trimestral de 0.37%, acelerándose contra el 0.19% registrado el segundo trimestre y anotando su crecimiento más alto desde el primer trimestre del 2023 (0.47%). Lo anterior propició un crecimiento anual de 0.93%, superando el 0.60% registrado en el segundo trimestre. Este crecimiento anual también es parcialmente atribuible a una baja base comparativa, luego de que el PIB de la región cayera 0.01% en el tercer trimestre del 2023.
Considerando lo anterior, se espera que en 2024 el PIB de Estados Unidos crecerá 2.7% y en 2025, 1.9%.
También se publicó hoy el crecimiento económico de otros países:
1. En Francia, el PIB preliminar del tercer trimestre creció en una tasa trimestral de 0.3%, por encima del crecimiento del segundo trimestre de 0.2%. A tasa anual, el PIB preliminar creció 1.3%, por encima de las expectativas del mercado de 1.2% y del crecimiento del segundo trimestre de 1.0%.
2. En Lituania, el PIB preliminar del tercer trimestre creció una tasa trimestral de 1.1%, por encima del crecimiento del segundo trimestre de 0.3%. A tasa anual, el PIB preliminar creció 2.3%, por encima del crecimiento del segundo trimestre de 1.7%.
3. En Hungría, el PIB preliminar del tercer trimestre se contrajo en una tasa trimestral de 0.7%, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un crecimiento de 0.1% y de la contracción del segundo trimestre de 0.2%. A tasa anual, el PIB preliminar se contrajo 0.8%, por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un crecimiento de 0.7% y del crecimiento del segundo trimestre de 1.5%.
4. En República Checa, el PIB preliminar del tercer trimestre creció en una tasa trimestral de 0.3%, por debajo de las expectativas del mercado de 0.4% y del crecimiento del segundo trimestre de 0.4%. A tasa anual, el PIB preliminar creció 1.3%, por debajo de las expectativas del mercado de 1.4%, pero por encima del crecimiento del segundo trimestre de 0.6%.
5. En España, el PIB preliminar del tercer trimestre creció en una tasa trimestral de 0.8%, por encima de las expectativas del mercado de 0.6%. A tasa anual, el PIB preliminar creció 3.4%, por encima de las expectativas del mercado de 3.0% y del crecimiento del segundo trimestre de 3.2%.
6. En Austria, el PIB del tercer trimestre creció en una tasa trimestral de 0.0%. A tasa anual, el PIB preliminar se contrajo 0.1%, frente a la contracción del segundo trimestre de 1.2%.
7. En Alemania, el PIB preliminar del tercer trimestre creció en una tasa trimestral de 0.2%, por encima de las expectativas del mercado de -0.1%, y de la contracción de 0.3% del trimestre anterior. A tasa anual, el PIB preliminar creció 0.2%, por encima de las expectativas del mercado de 0.1% y del crecimiento del segundo trimestre de 0.1%. El PIB preliminar ajustado se contrajo 0.2%, menos de la contracción esperada por el mercado de 0.3% y de la contracción del segundo trimestre de 0.3%.
8. En Italia, el PIB preliminar del tercer trimestre se mantuvo sin cambios (0.0%, tasa trimestral), por debajo de las expectativas del mercado de 0.2% y del crecimiento de 0.2% del trimestre anterior. A tasa anual, el PIB preliminar creció 0.4%, por debajo de las expectativas del mercado de 0.7% y del crecimiento del segundo trimestre de 0.6%.
9. En Portugal, el PIB preliminar del tercer trimestre creció en una tasa trimestral de 0.2%, en línea con las expectativas del mercado y con el crecimiento económico del segundo trimestre. A tasa anual, el PIB preliminar creció 1.9%, por encima del crecimiento del segundo trimestre de 1.6%.
El mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global, con la excepción del Nikkei japonés que registró una ganancia de 0.96%, ligando 3 sesiones al alza. El CSI 300 de Shanghái mostró una pérdida de 0.90% y el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.55%. En Europa, se observan pérdidas tras resultados trimestrales negativos de emisoras importantes, resaltando la farmacéutica Eli Lilly (NYSE:LLY) de Estados Unidos que impactó negativamente a las emisoras europeas como Novo Nordisk (CSE:NOVOb). El STOXX 600 registra una pérdida de 1.42%, el DAX alemán cae 1.33%, el CAC 40 francés pierde 1.64% y el FTSE 100 de Londres muestra una caída de 0.51%.
En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.17%, el Nasdaq Composite cae 0.19% y el S&P 500 pierde 0.12%. Es importante resaltar que hoy publican sus resultados trimestrales Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Meta.
En México, continúan las polémicas en torno a la reforma al poder judicial, factor interno que también está generando presiones al alza sobre el tipo de cambio. Desde el lunes por la tarde se especula que ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentarán su renuncia, la cual será efectiva a partir de agosto del 2025. Por ahora, los ministros Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena han confirmado su renuncia. Lo anterior, debido a su descontento con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, aunque funcionarios de MORENA, incluyendo a la presidenta Claudia Sheinbaum, consideran que están presentando sus renuncias para tener derecho a sus beneficios para el retiro. Es importante destacar, que, de no presentar sus renuncias a tiempo, con la nueva reforma, los ministros necesitarán aprobación del Senado para dejar sus cargos.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.02 y 20.23 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años cae 2.3 puntos base a 4.23%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.97% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3004 a 1 mes, 20.7934 a 6 meses y 21.3653 pesos por dólar a un año.