NUEVA YORK - El Consejero Delegado de Exxon Mobil Corporation (NYSE:XOM), Darren Woods, lanzó una severa advertencia a los posibles accionistas activistas durante un discurso por videoconferencia en la reunión del Consejo de Inversores Institucionales celebrada el martes en Nueva York.
Woods hizo hincapié en la necesidad de que los activistas sigan los protocolos establecidos a la hora de participar en el proceso de propuestas de voto, indicando que la empresa no dudaría en emprender acciones legales contra quienes pudieran "abusar" del sistema.
El telón de fondo de los comentarios de Woods fue una demanda que Exxon interpuso a principios de año contra los inversores Follow This y Arjuna Capital, que habían presentado una resolución relacionada con el clima para la asamblea anual de Exxon en mayo. La acción legal fue finalmente desestimada en junio, después de que los inversores retiraran su resolución y acordaran no proponer medidas similares ni ayudar a otros a hacerlo.
Woods declaró que, aunque la empresa no se opone a las propuestas de los accionistas, insiste en su uso adecuado. Reconoció que el sistema de delegación de voto puede manipularse con las actuales directrices reguladoras y que debe recurrirse a los tribunales para garantizar el cumplimiento de las normas.
A pesar de la oposición de algunos gestores de fondos en la reunión, Woods y otros directivos de Exxon recibieron un importante apoyo de grandes inversores como BlackRock (NYSE:BLK) y Vanguard, lo que garantizó su reelección en la asamblea anual de mayo.
Este apoyo se produjo incluso cuando el Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de California (CalPERS), dirigido por su consejera delegada, Marcie Frost, expresó su esperanza de que se resolviera el asunto y reafirmó el derecho de todos los accionistas a ser escuchados.
La demanda, según Sanford Lewis, abogado que ha representado a accionistas activistas, puede tener un efecto disuasorio sobre los pequeños accionistas que se planteen presentar resoluciones en futuras temporadas de representación.
Jessica Wirth Strine, asesora de gobierno corporativo, observó que el tono de Woods en la reunión fue más conciliador en comparación con sus comentarios en la asamblea anual.
Además de hablar del proceso de delegación de poderes, Woods también se refirió a las perspectivas climáticas de Exxon. Habló de la necesidad de equilibrar la preocupación por las emisiones con las necesidades energéticas de una población mundial en crecimiento, sugiriendo que la atención debería centrarse en eliminar las emisiones de carbono más que en el petróleo y el gas en sí. Woods abogó por un sistema que contabilice las emisiones de carbono como un importante paso adelante.
Durante la comparecencia de Woods, los organizadores de la conferencia informaron de que el personal de seguridad impidió que ocho manifestantes entraran en el salón de baile, y un miembro del personal del Consejo fue derribado en el proceso. El incidente fue controlado y el miembro del personal no resultó herido.
El incidente se produjo después de que el lunes unos manifestantes contra el cambio climático interrumpieran brevemente la intervención del interventor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.