Investing.com – El crudo se anota fuertes caídas después de que Donald Trump haya decidido retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Los inversores temen que esta medida pueda impulsar un nuevo incremento de la actividad de perforación del país norteamericano y reforzar el exceso de oferta en el mercado.
En la apertura de la sesión europea, el crudo ligero estadounidense bajaba un 1,53% y se intercambiaba a 47,62 dólares por barril. Por su parte, el Brent, de referencia en Londres, perdía la cota psicológica de los 50 dólares, con un descenso del 1,44%.
Posteriormente, el retroceso de ambas cotizaciones superó el 2%, ante el temor de que un nuevo aumento de la producción de Estados Unidos siga complicando los objetivos de los grandes productores, que están limitando su bombeo para reducir la sobreoferta y apuntalar los precios.
Hace una semana, la OPEP y una decena de países ajenos al cártel acordaron prolongar durante nueve meses adicionales, hasta marzo de 2018, su compromiso de disminuir su producción de forma conjunta en 1,8 millones de barriles diarios. Desde el 25 de mayo, cuando acordaron extender los recortes, las cotizaciones de la materia prima han cedido más de un 7%.
Tras la fuerte bajada de los inventarios estadounidenses durante la última semana, de 6,4 millones de barriles, muy por encima de las expectativas, el mercado aguarda hoy los datos sobre el número de plataformas petrolíferas en activo en el país norteamericano.