México, 30 jul (EFE).- El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó hoy los "avances relevantes en la modernización energética" que ha tenido Colombia en años recientes a través de una "exitosa reforma" del sector.
Durante un seminario sobre la experiencia colombiana en materia petrolera, el funcionario mexicano declaró que dicha reforma pone a Colombia "como ejemplo de transformación a nivel mundial", indicó la Secretaría de Energía en un comunicado.
"Ahora que estamos por emprender una reforma energética en México, es importante conocer la fructífera ruta de Colombia, que permitió mejorar e incrementar la producción de hidrocarburos, así como la renta petrolera de su paraestatal" Ecopetrol, dijo.
Joaquín Coldwell sostuvo que México necesita una reforma energética que impulse el crecimiento de la economía, genere empleos, brinde acceso a la electricidad a precios competitivos, beneficie a la planta industrial y permita el combate a la corrupción con el aumento de la transparencia y rendición de cuentas.
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, señaló que la reforma energética en su país fue necesaria ya que existía el riesgo de que Colombia se convirtiera en importador neto de crudo.
Explicó que en ese contexto se tomó la decisión en 2003 de presentar una propuesta de reforma que diera a Colombia seguridad en términos de abastecimiento y que fortaleciera a Ecopetrol y su desarrollo a largo plazo.
Gutiérrez Pemberthy indicó que uno de los principios de la iniciativa fue la no privatización de los activos de la empresa y destacó que, una vez promulgada la reforma, el Estado colombiano ha incrementado sus ingresos fiscales y aumentado la producción petrolera de 500.000 a 914.000 barriles diarios.
Ecopetrol es una sociedad de economía mixta, de carácter comercial, organizada bajo la forma de sociedad anónima y vinculada al Ministerio de Minas y Energía de Colombia.
El Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pretende impulsar a partir del próximo período de sesiones del Congreso, que comienza el 1 de septiembre, una reforma energética de gran calado para modernizar la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y superar su actual rezago.
El Gobierno aún no ha detallado sus ideas sobre la reforma, pero ha anunciado que dará a conocer su iniciativa a fines de agosto o en septiembre.
Pemex mantiene el monopolio de la explotación de crudo en México y de la distribución de sus derivados y es el principal sostén de las finanzas públicas de México pues aporta la tercera parte de los ingresos que recibe el Estado. EFE