Investing.com – Los precios del oro descendieron este lunes pues los actores del mercado aguardan una semana repleta de datos económicos, incluyendo los indicadores mensuales de inflación, para conocer más indicios acerca de cuándo volverá la Fed a subir los tipos.
Además de los datos de inflación, la agenda de esta semana incluye también los informes sobre ofertas de empleo de JOLTS, la productividad del sector no agrícola, los precios de la producción y los datos semanales sobre solicitudes de subsidio por desempleo.
Los inversores seguirán pendientes de las comparecencias de una serie de portavoces de la Fed para conocer cuánto y cómo pretenden los bancos centrales frenar su enorme balance general, y la mayor parte de la atención se dirigirá a las declaraciones de presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.
Los mercados siguen siendo escépticos en cuanto a que la Fed suba los tipos de interés en diciembre, según el Barómetro de Tipos de la Fed, debido a las preocupaciones en torno a las escasas previsiones de inflación, aunque todo apunta a que comenzarán a reducir su balance general en septiembre.
Los titulares de Washington serán también centro de todas las miradas, incluso aunque la actividad del Congreso ha disminuido al acercarse el descanso de agosto. La investigación sobre los vínculos de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Rusia sigue en boca de todos.
Los futuros sobre oro del Comex para entrega en agosto se han negociado a 1.262,96 USD por onza troy a las 8:45 horas (CET), descendiendo en torno a un 0,1% o 1,60 USD.
El oro se situó el viernes en 1.259,80 USD, su cota más baja desde el 26 de julio, pues el dólar se disparó después de que el informe sobre empleo de julio indicara que los empleados estadounidense han contratado a más trabajadores de lo previsto.
El metal precioso cerró la semana con pérdidas del 0,4%, su primer descenso semanal de las últimas cuatro semanas.
El oro se ha visto bien respaldado en las últimas semanas pues la disminución de las expectativas acerca de una tercera subida de los tipos este año y el aumento del revuelo político suscitado en la Casa Blanca han impulsado el atractivo del metal precioso.
Por otra parte, los futuros de la plata del Comex se han dejado en torno a un 0,1% o 1,1 centavos hasta 16,24 USD por onza troy.
En cuanto al comercio de otros metales, el platino ha bajado un 0,5% hasta 964,15 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un alza del 0,2% hasta 876,92 USD por onza.