Investing.com – Los precios del oro han abierto la semana a la baja mientras los inversores reaccionan a los datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos que han indicado que los salarios registraron el mes pasado su mayor subida anual en más de ocho años y medio.
Los datos contribuyen a la confianza en que la inflación se está recuperando y que se avecina una subida de los tipos de interés.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.336,10 USD por onza troy a las 9:15 horas (CET), no muy apartado de los mínimos de dos semanas registrados durante la jornada anterior en 1.330,10 USD.
El oro ha caído casi un 1% el viernes, después de que el informe de empleo de Estados Unidos, que resultó mejor de lo previsto, impulsara el dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro pues los datos han sentado las bases de unas subidas los tipos de interés más agresivas por parte de la Reserva Federal.
La mayoría de los economistas creen que el banco central de Estados Unidos subirá los tipos de interés en marzo, seguido de otra subida en junio, y de una tercera subida en diciembre. Sin embargo, el mercado ahora se está ajustando a la posibilidad de que la Fed pueda subir los tipos de interés cuatro veces más en 2018.
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido hasta 89,05, permaneciendo cerca de los mínimos registrados la semana pasada en 88,25, mínimos de cuatro años.
El rendimiento de los bonos del Tesoro ha aumentado, subiendo los bonos a 10 años de referencia hasta registrar máximos de más de cuatro años en torno al 2,87%.
Los crecientes rumores de que los principales bancos centrales del mundo comenzarán a ajustar su política monetaria han suscitado una venta masiva de bonos este mes, y el rendimiento de los bonos de Estados Unidos, Europa y Asia se ha disparado.
Los mercados financieros de todo el mundo centraran hoy la atención en la reunión de política monetaria que el Banco de Inglaterra celebrará esta semana, para conocer más indicios acerca de cuándo pretende el banco central volver a subir los tipos de interés.
Va a ser una semana tranquila en Estados Unidos y la zona euro, con sólo un puñado de informes relativamente relevantes.
Washington seguirá acaparando las miradas pues se acerca la fecha límite del presupuesto del Congreso este próximo 8 de febrero.
En cuanto al comercio de otros metales, los futuros de la plata se mantuvieron estables en 16,70 USD el día anterior.
Los precios del paladio se han desplomado un 1,5% hasta 1.029,05 USD por onza.
Su metal hermano el platino ha perdido un 0,4% hasta 995,50 USD por onza.
El cobre apenas registró variaciones y se situó en 3.195 USD por libra.