Investing.com – Los precios del oro han subido este jueves, pues los inversores mantienen la cautela a la espera de la aclaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los aranceles que ha propuesto.
Los futuros de oro del Comex subieron un 0,11% hasta 1.329,0 USD por onza troy a las 8:05 horas (CET).
Todo apunta a que Trump ofrecerá este jueves más detalles sus planes de imponer aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% en el caso del aluminio como nuevo compromiso con su agenda comercial nacionalista.
La confianza descendió después de que el asesor económico de Trump Gary Cohn anunciara su dimisión el martes. Parece que la decisión se ha tomado después de un desacuerdo entre Cohn y el presidente de Estados Unidos sobre los aranceles de importación.
Los traders temen que los aranceles propuestos podrían impulsar la inflación y provocar represalias por parte de los socios comerciales de Estados Unidos. Los principales socios comerciales de Estados Unidos, como China y la Unión Europea, podrían reducir sus participaciones de activos de Estados Unidos en respuesta.
La Casa Blanca anunció el miércoles que Canadá, México y posiblemente otros países podrían quedar exentos al menos por un tiempo de los aranceles propuestos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se ha mantenido estable en 89,60, tras registrar mínimos de dos semanas el miércoles en 89,36.
El oro es muy sensible a los movimientos del dólar. El debilitamiento del dólar abarata el oro para los titulares de las demás divisas.
Por otra parte, la plata del Comex se ha apuntado un alza del 0,34% hasta 16,56 USD por onza troy.