El oro alcanza máximos históricos: ¿sigue siendo una buena inversión?

Publicado 04.04.2024, 08:24 a.m
© Reuters
XAU/USD
-
GC
-

Investing.com - El precio del oro alcanzó máximos históricos a principios de esta semana, impulsado por los cambios en las expectativas sobre los recortes de tasas de interés en Estados Unidos y por el aumento de la demanda de activos refugio.

Las persistentes tensiones geopolíticas en Oriente Medio y entre Rusia y Ucrania, junto con el devastador terremoto de Taiwán, estimularon la inversión en oro y otros metales preciosos como refugio seguro.

El oro se vio aún más impulsado por las fuertes caídas del dólar, ya que el billete verde bajó a un mínimo de una semana, luego de que funcionarios de la Reserva Federal reiteraran que el banco central probablemente recortará las tasas de interés en 2024, aunque dieron pocas pistas sobre el momento potencial de la medida.

"El precio del oro ha respondido generalmente de forma positiva a las mayores probabilidades de un cambio de la Fed, de un endurecimiento a una pausa o flexibilización", dijo Imaru Casanova, gestor de cartera de estrategias de oro y metales preciosos en VanEck, en una nota.

"Históricamente, el oro ha tenido un buen desempeño durante periodos de alta inflación. Si la inflación o las expectativas de inflación se mantienen por encima del objetivo de la Fed, creemos que esto sería positivo para el oro."

Otro factor que ha apoyado al metal amarillo a lo largo de un periodo más largo ha sido la compra récord por parte del sector oficial, con una demanda de los bancos centrales que representa más del 20% de la demanda total de oro para el año 2023.

Perspectivas del precio del oro para 2024

Se esperan nuevas ganancias, y Casanova ve la posibilidad de que el oro supere los 2,500 dólares por onza.

"En los últimos años, las subidas de este tipo suelen ir seguidas de periodos de consolidación en torno a un nivel establecido más alto, con el metal cotizando de forma lateral hasta que surja un nuevo catalizador que impulse los precios aún más alto", añadió.

"El retorno de la demanda de inversión, como lo demuestra la entrada de fondos en ETFs globales de lingotes de oro, podría ser ese catalizador, con el potencial de impulsar el oro al alza".

Los analistas de Bank of America (NYSE:BAC) Securities han coincidido en gran medida, comprometiéndose con una estimación de precio de 2,400 dólares la onza este año.

"Nuestro escenario base para 2024 preveía que el primer activo verde del año fuera el oro. A finales de octubre de 2023 se confirmó un patrón de bandera alcista que estimaba un alza hasta los 2.,45 dólares y posiblemente hasta los 2,360 dólares", dijo BofA.

BofA señaló que la antigua relación positiva entre el precio del oro y los fondos cotizados en bolsa respaldados físicamente (ETFs) se ha roto, con una disminución de los activos bajo gestión en estos vehículos.

Sin embargo, "en nuestra opinión, esto está muy influenciado por la continua aprensión sobre la dirección de la política monetaria. Sin embargo, si la Fed finalmente empieza a recortar las tasas, los inversores deberían volver al mercado".

Además, las compras netas de los bancos centrales de 1,037 toneladas de oro en 2023 son más del doble de la media anual de compras netas anteriores a 2022, de unas 500 toneladas de oro al año.

"Esta es una tendencia impresionante, que se espera que continúe a largo plazo", añadió Casonova.

Oro vs. Bitcoin

El oro actúa como una inversión de refugio seguro, protegiendo contra la inflación, los riesgos geopolíticos y financieros, al tiempo que mejora la diversificación de la cartera. El Bitcoin, aún en sus primeras etapas, parece ser capaz de ofrecer algunos de estos mismos beneficios.

"Sin embargo, una cosa que claramente le falta al Bitcoin por ahora es el historial que el oro ha establecido a lo largo de siglos como activo de elección para los inversores de todo el mundo", dijo Casanova.

Cómo invertir en oro

La forma más común de invertir en oro físico es comprar lingotes de oro, generalmente en forma de barras, lingotes o monedas.

Sin embargo, suele haber costes adicionales al poseer oro de esta manera, principalmente en forma de almacenamiento seguro: muchos inversores guardan sus lingotes de oro en cajas fuertes o bóvedas del banco, en lugar de tenerlos en casa.

Un ETF de oro le permite invertir en oro sin tener que comprar el activo físico. Algunos ETF de oro simplemente siguen las variaciones del precio del oro físico, mientras que otros pueden incluir acciones de empresas mineras de oro o diversos derivados respaldados por oro.

Un fondo de inversión en oro también es un fondo que se compone de activos y derivados relacionados con el oro, pero se gestiona de forma más activa.

El oro, a menudo considerado como un activo refugio seguro, sirve como cobertura contra la inflación, las fluctuaciones de las divisas y las incertidumbres geopolíticas. Invertir en fondos cotizados en bolsa (ETFs) de oro proporciona una forma cómoda de obtener exposición a este metal precioso sin las complejidades de la propiedad física.

¡Felicidades! Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡La oferta se acaba hoy! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.