Investing.com – Los futuros sobre oro descendieron bruscamente durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes en Europa, situándose en menos de 1.200 USD por primera vez desde febrero, pues los inversores seguían considerando la posibilidad de una subida de los tipos de interés de Estados Unidos a corto plazo.
Durante sus declaraciones en la Universidad de Harvard de este viernes, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmó que “sería adecuado” subir los tipos de interés en los próximos meses si la economía y el mercado laboral siguen recuperándose.
Los traders estiman ahora que hay un 28% de posibilidades de que se lleve a cabo una subida de los tipos de interés en junio, y un 60% de que ocurra en julio, según la herramienta FedWatch del CME Group's (NASDAQ:CME). Las probabilidades de que los tipos suban en septiembre son de en torno a un 68%.
Las declaraciones de Yellen situaron el dólar en máximos de más de dos meses con respecto a las demás monedas principales. La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en junio se negoció a 1.199,00 USD, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 17 de febrero. Finalmente, se situó en 1.204,25 a las 2:44, hora de la costa este (las 8:44 en España), dejándose un 1,02% o 12,45 USD.
Los volúmenes de negociación serán escasos este lunes pues los mercados de Estados Unidos permanecerán cerrados con motivo de la festividad del Día de los Caídos mientras que en el Reino Unido cerrarán también por tratarse de una festividad nacional.
El oro se desplomó un 2,88% o 36,20 USD la semana pasada, su tercera semana consecutiva de descenso, ante los indicios de que la Fed cada vez está más cerca de subir los tipos de interés.
Los futuros sobre oro han perdido casi un 7% en lo que va de mes, pues las contundentes declaraciones de los funcionarios de la Fed, así como las actas de la reunión de abril, han convencido a muchos analistas e inversores de que una subida de los tipos de interés este verano es una posibilidad real.
El oro es muy susceptible a las modificaciones de los tipos de interés de Estados Unidos, pues una subida haría aumentar el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos correspondiente a mayo que se publica este viernes, para comprobar si la mayor economía del mundo es lo suficientemente fuerte para resistir más subidas de los tipos en 2016. El miércoles se publicarán datos del Instituto de Gestión de Suministros sobre el sector manufacturero y los del sector servicios el viernes; los traders aguardan a conocer más indicios acerca de cuándo volverá a subir la Fed los tipos de interés de Estados Unidos.
Por otra parte, la plata del Comex para entrega en julio se desplomó un 1,93% o 31,4 centavos hasta 15,95 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, mientras que los futuros sobre el cobre se dejaron un 0,9% o 1,9 centavos hasta 2,095 USD por libra.
Los traders del cobre estarán pendientes de la un par de informes sobre el sector manufacturero del China previstos para este martes ante la creciente preocupación suscitada en torno al estado de la segunda economía del mundo.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.