Investing.com – Los precios del oro han descendido este jueves, después de que la Reserva Federal decidiera mantener inalterados los tipos de interés aunque ha apuntado a una subida en el trascurso de este año.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.343,10 USD por onza troy a las 9:15 horas (CET).
En la última reunión de política monetaria de la presidenta de la Fed Janet Yellen como dirigente del banco central, la Fed anunció que mantiene inalterados los tipos de interés, una medida altamente esperada, aunque anunció que es probable que suba la inflación este año.
Las declaraciones indican que los costes de financiación seguirán subiendo bajo el mandato del nuevo presidente del banco central, Jerome Powell.
La mayoría de los economistas creen que el banco central de Estados Unidos subirá los tipos de interés en marzo, seguido de otra subida en junio, y de una tercera subida en diciembre.
Los precios del oro son sensibles a las subidas de los tipos de interés, que elevan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido hasta 89,05, permaneciendo cerca de los mínimos registrados la semana pasada en 88,25, cota más baja desde diciembre de 2014.
El rendimiento de los bonos del Tesoro ha aumentado, subiendo los bonos a 10 años de referencia hasta registrar máximos de casi cuatro años en torno al 2,75%.
Además de la Fed, hay una buena tanda de datos en la agenda económica de hoy, incluyendo las cifras semanales de solicitudes de subsidio por desempleo y el informe sobre la productividad del cuarto trimestre y los costes laborales, que se publica a las 14:30 horas (CET). También se publica un informe sobre el PMI manufacturero a las 15:45 horas (CET), y los datos sobre los sectores manufacturero y de la construcción un cuarto de hora después.
Los inversores aguardan también la publicación del informe de empleo no agrícola de Estados Unidos de este viernes.
En cuanto al comercio de otros metales, los futuros de la plata se mantuvieron estables en 17,24 USD el día anterior.
Los precios del paladio han descendido un 0,3% hasta 1.020,80 USD por onza.
Su metal hermano el platino ha perdido un 0,6% hasta 997,90 USD por onza.
El cobre apenas registró variaciones y se situó en 3.195 USD por libra.