Investing.com – El oro ha abierto la semana con buen pie este lunes, respaldado por la demanda de refugio seguro, al desatarse un enfrentamiento entre irakíes y kurdos cerca de la ciudad rica en petróleo de Kirkuk.
En enfrentamiento se produce tras el referéndum en el que los kurdos, que gobiernan su propia región semiautónoma al norte de Iraq, votaron por unanimidad a favor de la independencia, desafiando a Bagdad, las potencias regionales y Estados Unidos.
Los futuros del oro se negociaron a 1.308,08 USD por onza troy, a las 9:30 horas (CET), avanzando en torno a un 0,3% o 3,50 USD, su cota más alta desde el 26 de septiembre.
El metal precioso se ha apuntado un avance semanal de entorno a un 2,1% la semana pasada, después de que la lectura de la inflación de Estados Unidos resultara peor de lo previsto, haciendo aumentar la incertidumbre en cuanto al ritmo de subidas de los tipos de interés de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal.
A pesar de que la lectura fue peor de lo previsto, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, parece optimista en torno a las previsiones de inflación para los próximos meses en su discurso de este domingo, reiterando su postura en cuanto a la subida gradual de los tipos de interés.
De cara a la semana que comienza, una serie de discursos de la Fed acapararán la atención del mercado, pues los traders aguardan a conocer más indicios acerca de los tipos de interés.
El influyente presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, encabezará la agenda, mientras que el presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, el de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, la presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George u las de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, comparecerán también.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los futuros de los tipos de interés estiman que hay en torno a un 80% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en diciembre.
El metal precioso es muy susceptible a las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, pues aumentan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 17,44 USD por onza troy, avanzando en torno a un 10,2 o 3,0 centavos. En cuanto al comercio de otros metales, el platino subió un 0,1% hasta 948,70 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 1,5% hasta 1.000,67 USD por onza.
Mientras, los futuros de cobre se han disparado un 2,3% o 7,0 centavos hasta 3,205 USD por libra, su cota más alta desde agosto de 2014, impulsado por los robustos datos económicos de China, el mayor consumidor del metal rojo del mundo.
El índice de los precios de la producción de China subieron en septiembre un 6,9% con respecto al año anterior, muy por encima de las previsiones que apuntaban a un 6,3%, indicio de que la actividad manufacturera está recuperando fuelle, así como la de otros sectores de la economía, al recuperarse la demanda interna.