Investing.com – Los precios del oro han abierto la semana con buen pie este lunes, registrando máximos de septiembre mientras el dólar languidece en mínimos de tres años con respecto a las demás monedas principales.
El debilitamiento del dólar suele beneficiar al oro, pues impulsa el atractivo de metal como activo alternativo y abarata las materias primas denominadas en dólares a ojos de los titulares de otras divisas.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.343,70 USD por onza troy a las 9:05 horas (CET), subiendo en torno a un 0,7% o 8,70 USD con respecto al precio decierre de la jornada anterior. Anteriormente había registrado su cota más alta desde el 8 de septiembre en 1.345,00 USD.
No habrá actividad comercial este lunes en el Comex debido a la festividad del Día de la Raza celebrado en Estados Unidos. Todas las transacciones electrónicas serán anotadas y se reanudarán el martes.
Los precios del oro registraron una quinta semana de ganancias consecutivas la semana pasada, subiendo un 1,4%.
El dólar sigue a la defensiva este lunes mientras los inversores siguen operando en función del riesgo de implementación de ajustes en la política monetaria de Japón y Europa.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,1% hasta 90,53 tras tocar suelo en 90,39, su cota más baja desde enero de 2015.
El dólar ha registrado mínimos de seis semanas en el nivel de 110,73, mientras que el euro ha subido hasta registrar máximos de tres años en 1,2203 frente al billete verde.
De cara al futuro, Estados Unidos comienza una semana relativamente tranquila en términos de publicaciones de datos económicos, y la mayoría de la atención la acaparará un informe sobre el sector inmobiliario.
Además de los datos relacionados con la vivienda, la agenda de esta semana incluye también encuestas sobre las condiciones del sector manufacturero de las regiones de Filadelfia y de Nueva York así como las cifras sobre producción industrial y las cifras preliminares sobre confianza de los consumidores de la universidad de Michigan.
El Libro beige de la Fed, así como los discursos del presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y el gobernador de la Fed, Randall Quarles, serán también centro de atención.
La mayoría de los economistas cree que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en marzo y se espera que vuelva a hacerlo en junio, según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com.
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 17,39 USD por onza troy, disparándose en torno a un 1,5% o 25 centavos.
Los precios del paladio han avanzado un 2,1% hasta registrar máximos históricos en 1.228,60 USD por onza, gracias al aumento de la demanda de la industria automovilística.
Mientras, el platino subió un 0,9% hasta 1.004,80 USD por onza.
El cobre para entrega en marzo subió un 2% hasta 3,281 USD por libra.