Investing.com – Los precios del oro se mantuvieron cerca de máximos de nueve semanas este lunes pues los actores del mercado buscaban refugio ante la creciente volatilidad de los mercados de valores a escala mundial.
Los mercados de valores chinos volvieron a desplomarse este lunes: el índice compuesto de Shanghái y el CSI300 cerraron ambos con pérdidas de más de un 5%, a pesar de los esfuerzos de Pekín para estabilizar el mercado. La semana pasada, el índice compuesto de Shanghái revirtió todos sus beneficios de 2015, dejándose un 10% en sólo cinco días.
Los mercados europeos abrieron la jornada de este lunes algo más estables; el DAX alemán ganó terreno pues los inversores prefirieron ignorar la tendencia a la baja de Asia y la constante preocupación en torno al crecimiento económico de China.
Por otra parte, los mercados de valores estadounidenses avanzaron entre un 0,4% y un 0,6%, lo que indica una apertura al alza de Wall Street; los valores cerraron la jornada del viernes, marcando su peor comienzo de año en toda la historia.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el oro para entrega en febrero se negoció a 1.099,30 por onza troy a las 9:55, hora de Londres (las 10:55 en España), avanzando un 0,13% o 1,40 USD. El oro se había situado anteriormente en 1.108,30 USD.
Los precios subieron el viernes hasta negociarse a 1.113,10 USD, su cota más alta desde el 4 de noviembre. El metal precioso se apuntó la semana pasada un alza del 3,54% o 34,40 USD, pues la demanda de refugio seguro se veía impulsada ante la caída de los mercados de valores a escala mundial, las preocupaciones en torno a la economía china y las crecientes tensiones geopolíticas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,23% hasta 98,69.
La demanda de dólares seguía respaldada tras el alentador informe estadounidense sobre empleo publicado el pasado viernes.
la economía de la nación creó 292.000 empleos el mes pasado, tras la cifra revisada de noviembre, que ascendía a 252.000. Los economistas habían previsto un aumento de 200.000. La tasa de desempleo de Estados Unidos permaneció anclada en el 5% en diciembre, mínimos de siete años y medio.
Este informe impulsó las expectativas de que la Reserva Federal podría subir los tipos de interés a un ritmo más rápido este año.
Mientras, los futuros sobre la plata para entrega en marzo se negociaban a 13,97 USD por onza troy durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, con un avance del 0,41% o 5,7 centavos.
Por otra parte, los precios del cobre se desplomaron este lunes hasta registrar su cota más baja desde abril de 2009, pues la pronunciada caída de los mercados de valores de China lastraba el interés por el metal rojo.
A los actores del mercado les preocupa que el desplome del mercado de valores pueda ampliarse a otros aspectos de la economía china, suscitando temores en torno a la posible disminución de la demanda del metal industrial del Gigante Asiático.
Los precios del cobre se desplomaron la semana pasada un 5,13% o 5,4 centavos, pues el desplome del mercado de valores chino y la rápida depreciación del yuan lastraban la confianza de los inversores.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.