Investing.com – Los precios del oro han revertido pérdidas anteriores este lunes, pues el descenso del dólar y las tensiones geopolíticas han impulsado el metal precioso.
Los futuros de oro del Comex para entrega en abril subieron un 0,28% hasta 1.353,70 USD por onza troy a las 16:30 horas (CET).
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,43% hasta 88,72, mínimos de un mes.
En cuanto a otras noticias, Estados Unidos y otros países de la Unión Europea se han unido al Reino Unido en la expulsión de diplomáticos rusos tras el envenenamiento de un exespía ruso-británico en territorio del Reino Unido. La administración Trump ha ordenado la expulsión de 60 diplomáticos y el cierre del consulado en Seattle. Moscú ha negado cualquier infracción.
Los inversores acuden al oro como reserva de valor en tiempos de agitación geopolítica o de incertidumbre en el mercado, mientras que el debilitamiento del dólar abarata el dólar de cara a los titulares de otras divisas.
El debilitamiento del dólar y el aumento de las tensiones comerciales la semana pasada también han impulsado la demanda de oro.
Estados Unidos y China están negociando acuerdos comerciales para dar acceso a Estados Unidos a los mercados chinos, según varios informes de los medios.
China se ha ofrecido a China a comprar más semiconductores a Estados Unidos, así como a la apertura del sector de los servicios financieros a la inversión extranjera, ha informado el Financial Times.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el jueves la imposición de 50.000 millones de USD de aranceles sobre las importaciones de China en represalia a la incautación desleal por parte de China de la propiedad intelectual de Estados Unidos. China respondió imponiendo aranceles de 3.000 millones de USD sobre las exportaciones estadounidenses, lo que ha provocado preocupaciones entre los inversores acerca de una posible guerra comercial.
En cuanto al comercio de otros metales preciosos, los futuros de la plata han subido un 0,83% hasta situarse en 16,720 USD por onza troy, mientras que el platino se ha apuntado un alza del 0,75% hasta 961,30 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 0,25% hasta 974,00 USD por onza.
Mientras, los futuros sobre cobre se han dejado un 0,233% hasta 2,983 USD por libra.