Investing.com – El oro se ha visto sometido a una gran presión este martes, desplomándose por debajo del nivel clave de 1.300 USD al aumentar las especulaciones en torno a que el próximo presidente de la Reserva Federal será más agresivo.
Los futuros del oro se negociaron a 1.290,40 USD por onza troy a las 9:00 horas (CET), mínimos de una semana, descendiendo en torno a un 1% o 3,50 USD.
El metal precioso registró su cota más alta desde el 26 de septiembre en 1.308,40 USD el lunes, respaldado por la demanda de refugio seguro al desatarse el conflicto entre irakíes y kurdos cerca de la ciudad roca en petróleo de Kirkuk.
Después revirtió ganancias y cerró la jornada a la baja al fortalecerse el dólar tras conocerse que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es partidario de que el economista de Stanford, John Taylor, que se considera más agresivo que la actual presidenta Janet Yellen, para dirigir la Fed.
Trump se va a reunir también con Yellen esta semana como parte de su búsqueda de un nuevo candidato para su puesto, según han indicado fuentes cercanas a la reunión.
Los observadores del mercado también estarán pendientes del gobernador de la Fed, Jerome Powell, y el exfuncionario de la Fed, Kevin Warsh, como posibles candidatos para suceder a Yellen, que concluye su mandato en febrero.
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar han subido, lastrando el interés por los lingotes. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha registrado máximos de una semana en 93,37.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los futuros de los tipos de interés estiman que hay en torno a un 90% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en diciembre.
El metal precioso es muy sensible a las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, pues aumentan el coste de oportunidad de los activos sin intereses como los lingotes.
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 17,14 USD por onza troy, dejándose en torno a un 1,3% o 22,8 centavos. En cuanto al comercio de otros metales, el platino retrocedió un 1% hasta 932,30 USD, mientras que el paladio ha descendido un 0,3% hasta 973,15 USD por onza.
Mientras, los futuros de cobre se han dejado un 0,7% o 2,2 centavos hasta 3,217 USD por libra. Los precios del metal rojo se dispararon hasta registrar su cota más alta desde agosto de 2014 durante la jornada anterior, impulsado por los robustos datos económicos de China, el mayor consumidor de cobre mundo.