Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los precios del oro se sitúan en menos de 1.500 dólares por onza troy hasta registrar su cota más baja desde agosto, ya que cada vez más inversores se ven obligados a liquidar posiciones debido a las tensiones de liquidez de sus carteras.
A las 13.55 horas (CET), los futuros del oro del Comex bajan un 3,6% hasta 1.461,90 dólares por onza. El oro al contado se deja un 4,4% hasta 1.462,20 por onza.
Los futuros de la plata caen aún más, desplomándose un 16,5% hasta 12,06 dólares por onza, mientras que los futuros de platino se dejan un 16% hasta 632,10 dólares y los futuros de paladio un 3,9% hasta 1.450 dólares por onza.
Las medidas tienen lugar en un momento en que los mercados de valores amenazan con abrir considerablemente a la baja, con el comercio de contratos de futuros detenido en los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos a pesar de la decisión de la Reserva Federal del domingo de recortar los tipos de interés hasta casi cero y reanudar la flexibilización cuantitativa, políticas que fueron muy favorables para los precios del oro durante la última crisis financiera.