Investing.com – Los precios del oro han registrado mínimos de unas ocho semanas este martes, pues el creciente optimismo en torno al estado de la economía de Estados Unidos y las expectativas acerca de una subida de los tipos de interés de la Reserva Federal en diciembre han impulsado el dólar y los bonos estadounidenses.
El oro es muy sensible a las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, que aumenta el coste de oportunidad de la tenencia de activos sin intereses comunidad los lingotes a la vez que impulsa el billete verde.
El fortalecimiento del dólar puede lastrar las materias primas denominadas en dicha divisa, pues las encarece de cara a los titulares de otras divisas.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.271,21 USD por onza troy, su cota más baja desde el 9 de agosto, y después se ha recuperado hasta situarse en 1.274,81 USD a las 9:00 horas (CET).
Los precios del oro cerraron a la baja el lunes, anotándose su segunda jornada consecutiva de pérdidas, después de que una serie de alentadores datos reforzaran las expectativas acerca de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés de Estados Unidos en diciembre por tercera vez este año.
El índice del Instituto de Gestión de Suministros subió en septiembre hasta 60,8 puntos, cerca de máximos de 13 años y medio, frente a los 58,8 de agosto. El gasto en construcción de Estados Unidos también repuntó en agosto tras dos meses consecutivos de pérdidas, impulsado por las ganancias registradas tanto en el ámbito privado como en el público.
El dólar se ha mantenido firme con respecto a las demás monedas principales, registrando su cota más alta desde mediados de agosto al comienzo de la jornada, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense.
No habrá más informes económicos de relevancia este martes, así que los actores del mercado prestarán mucha atención a las declaraciones del gobernador de la Fed, Jerome Powell, a las 14:30 horas (CET), para conocer más indicios acerca de los tipos de interés.
Su comparecencia ha adquirido especial importancia tras conocerse la semana pasada que se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para discutir su posible nominación como próximo presidente de la Fed cuando el mandato de Yellen finalice en febrero.
Los futuros de los tipos de interés estiman en torno a un 80% de probabilidades de que se lleve a cabo una subida en diciembre según el Barómetro de Tipos de la Fed.
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 16,62 USD por onza troy, dejándose en torno a un 0,2% o 2,7 centavos.
Mientras, el platino subió un 0,3% y se situó en 918,95 USD, mientras que el paladio se ha mantenido estable en 911,30 USD por onza.