Investing.com – Los precios del oro han descendido este jueves, registrando mínimos de en torno a un mes pues el dólar se ha afianzado ante las expectativas acerca de más subidas de los tipos de interés de Estados Unidos este año.
El oro es muy sensible a las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, que aumentan el coste de oportunidad de la tenencia de activos sin intereses como los lingotes e impulsan el dólar, en que se denomina el metal precioso.
La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Los futuros de oro del Comex se situaron en 1.311,70 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 10 de enero. A las 9:30 horas (CET), se situó en 1.314,10 USD, dejándose en torno a un 0,1%.
Los futuros del oro cerraron a la baja por cuarta jornada consecutiva este miércoles, pues el índice dólar y el rendimeinto de los bonos del Tesoro han subido, lastrando la demanda de inversión en el metal precioso.
Continúa la tendencia al alza del billete verde al comienzo de la jornada de negociación de este jueves. El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió hasta 90,25, máximos de dos semanas, mientras que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ha mantenido en torno al 2,82%.
El aumento del rendimiento de los bonos se produce después de que los líderes del Congreso de Estados Unidos alcanzaran un acuerdo presupuestario para dos años este miércoles, para elevar el gasto del Gobierno en casi 300.000 millones de USD.
Mientras, la atención sigue centrada en las acciones de EE.UU., que han sido fuente de las últimas turbulencias en los mercados de todo el mundo.
A menos que el desplome del mercado se intensifique y perjudique a la economía, no es probable que la Reserva Federal cambie sus planes de subir los costes de endeudamiento tres veces este año, según han informado algunos analistas.
En cuanto al comercio de otros metales, los futuros de la plata del Comex se situaron en 16,30 USD por onza troy, apuntándose un alza de un 0,4% o 6,2 centavos. Anteriormente se había situado en 16,19 USD, su cota más baja desde el 22 de diciembre.
Los precios del paladio se dejaron un 0,8% hasta 976,60 USD por onza, su cota más baja desde el 15 de noviembre.
Mientras, su metal hermano el platino se ha dejado un 0,3% hasta 978,80 USD tras registrar la jornada anterior su cota más baja desde el 11 de enero.