Los precios del oro experimentaron hoy una ligera subida, manteniendo niveles cercanos al máximo histórico alcanzado el miércoles, mientras los participantes en el mercado anticipan un posible recorte de los tipos de interés estadounidenses en septiembre. El oro al contado subió un 0,1% hasta los 2.461,27 dólares por onza en las primeras horas de negociación. El día anterior había alcanzado un máximo histórico de 2.483,60 dólares. Por su parte, los futuros del oro estadounidense subieron un 0,2%, hasta los 2.465,00 dólares.
Un gestor de carteras de Sprott Asset Management comentó los factores que influyeron en la subida del precio del oro. Señaló que una bajada de los tipos de interés y las próximas elecciones en EE.UU. podrían impulsar al oro a superar los 2.500 dólares, ya que el metal suele ser codiciado en épocas de inestabilidad económica y geopolítica. También observó un aumento de las tenencias de oro en ETF desde mayo, lo que sugiere un resurgimiento de la demanda, en particular por parte de asesores financieros e instituciones.
La previsión de una bajada de los tipos de interés, que suele aumentar el atractivo del oro no rentable, se vio reforzada por las declaraciones de los responsables de la Reserva Federal. El Gobernador de la Fed, Christopher Waller, y el Presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, indicaron un giro hacia una política monetaria más acomodaticia. Además, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, se mostró optimista ante el descenso generalizado de la inflación.
Las expectativas del mercado se inclinan hacia un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre de la Reserva Federal, según indica la herramienta FedWatch de CME. Esto sigue a una encuesta de la Reserva Federal que informó de que la actividad económica estadounidense había crecido a un ritmo modesto desde finales de mayo hasta principios de julio, con expectativas de una ralentización en el futuro.
Citi Research ofreció un pronóstico para el mercado de metales preciosos, prediciendo que el oro podría alcanzar entre 2.700 y 3.000 dólares, mientras que la plata podría subir hasta los 38 dólares en los próximos 6 a 12 meses, independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses.
Además del oro, otros metales preciosos también registraron movimientos en el mercado. La plata al contado subió un 0,2%, hasta 30,35 $, mientras que el platino se mantuvo estable en 994,81 $, y el paladio aumentó un 0,4%, hasta 955,77 $. Los inversores están considerando cubrir sus exposiciones a acciones y divisas ante las posibles tensiones comerciales mundiales, en particular entre Estados Unidos y China, lo que podría avivar aún más el interés por los metales preciosos.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.