Investing.com – Los precios del oro se han apartado de mínimos de unas ocho semanas este miércoles, pues el dólar ha perdido algo de fuelle tras registrar máximos de mes y medio, provocando que algunos inversores vuelvan a interesarse por el metal precioso.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.280,47 USD por onza troy a las 8:40 horas (CET), avanzando en torno a un 0,5% o 5,90 USD, tras registrar su cota más baja desde el 9 de agosto en 1.271,00 USD.
Los precios del oro cerraron a la baja el martes, anotándose su tercera jornada consecutiva de pérdidas, pues el creciente optimismo en torno al estado de la economía de Estados Unidos y las expectativas acerca de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés en diciembre impulsaran el dólar y los bonos del Tesoro.
El oro es muy sensible a las subidas de los tipos de interés de Estados Unidos, que aumenta el coste de oportunidad de la tenencia de activos sin intereses comunidad los lingotes a la vez que impulsa el billete verde.
El fortalecimiento del dólar puede lastrar las materias primas denominadas en dicha divisa, pues las encarece de cara a los titulares de otras divisas.
Las últimas declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen serán la principal atracción de la agenda de los mercados financieros mundiales este miércoles, pues esperan conocer indicios acerca de cuándo tendrá lugar la subida de los tipos de interés.
Yellen comparecerá en la conferencia de la comunidad bancaria celebrada por la Reserva Federal de San Luis a las 9:15 horas (CET).
Sus declaraciones se seguirán de cerca para conocer cualquier detalle acerca de la política monetaria. La semana pasada, Yellen dijo que el banco central planea seguir subiendo gradualmente los tipos de interés a pesar de la gran incertidumbre acerca del rumbo de la inflación.
Los inversores consideran agresivas estas declaraciones, que indican que la Fed subirá los tipos en diciembre, y de nuevo varias veces en 2018.
El banco central estadunidense ya ha subido los tipos de interés dos veces este año.
Además de Yellen, los participantes del mercado también estarán pendientes de unos cuantos informes económicos de Estados Unidos para evaluar su impacto en la visión de la Fed de la política monetaria para los próximos meses.
La agenda del miércoles incluye el informe sobre empleo no agrícola del sector privado de ADP a las 14:15 horas (CET), que a menudo se considera la antesala del gran informe oficial de empleo del viernes, así como la encuesta sobre el sector no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros a las 16:00 horas (CET).
Los futuros de los tipos de interés estiman en torno a un 75% de probabilidades de que se lleve a cabo una subida en diciembre según el Barómetro de Tipos de la Fed.
Por otra parte, la plata del Comex se situó en 16,80 USD por onza troy, subiendo en torno a un 1% o 15,6 centavos.
Mientras, el platino subió un 0,6% y se situó en 920,85 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 0,5% hasta 921,70 USD por onza.