Investing.com – Los precios del oro han registrado mínimos de más de dos semanas este jueves, mientras el dólar se toma un respiro tras su último repunte a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, prevista para el transcurso de la jornada.
Todo apunta a que el BCE mantendrá inalterados los tipos de interés cuando anuncie su decisión de política monetaria a las 13:45 horas (CET) de este jueves. La mayor parte de la atención será para la rueda de prensa del presidente Mario Draghi 45 minutos después del anuncio, pues los inversores esperan conocer más indicios sobre cómo y cuándo empezarán a reducir su programa mensual de expansión cuantitativa.
Los expertos del mercado creen que el BCE anunciará que comenzará a reducir sus compras mensuales de activos hasta 40.000 millones de EUR frente a los actuales 60.000 millones de EUR a partir de enero.
La mayoría está dividida entre si ampliar el programa seis o nueve meses más después de eso.
Fuentes cercanas a las discusiones previas a la reunión del BCE afirman que parece probable una ampliación de nueve meses pues se habla de un volumen mensual de 25.000-40.000 millones al mes.
Pero el verdadero problema será si mantienen el límite de compra de activos abierto, dejando la puerta abierta a otra extensión posible, o indican la posible cancelación de las compras de bonos, como exigen los más agresivos, incluyendo a la potencia de Alemania.
Los futuros del oro del Comex se ha negociado a 1.282,42 USD por onza troy a las 8:50 horas (CET), con un avance de en torno a un 0,3% o 3,50 USD tras registrar su cota más baja desde el 6 de octubre en 1.272,00 USD durante la jornada anterior.
El metal precioso se recuperó de anteriores pérdidas y registró un pequeño avance el miércoles, mientras el dólar y las acciones pierden algo de fuelle tras el último repunte.
Mientras, los observadores del mercado siguen luchando contra la incertidumbre en torno a quien será el próximo presidente de la Reserva Federal y cómo incluirá en las previsiones sobre los tipos de interés.
El presidente Donald Trump sondeó el martes a los republicanos sobre si prefieren al economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, o al actual gobernador de la Fed, Jerome Powell, en el cargo, y la mayoría de los senadores apostaron por Taylor.
Taylor se considera alguien que puede situar a la Fed más rápidamente rumbo a una subida de los tipos de interés frente a la actual presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyo mandato concluye el próximo mes de febrero.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió hasta 93,46, apartándose de los máximos de dos semanas registrados el lunes en 93,90.
En cuanto al comercio de otros metales, la plata ha subido un 0,5% o 9,0 centavos hasta 17,01 USD por onza troy. En cuanto al comercio de otros metales, el platino apenas registró variaciones y se situó en 926,30 USD, mientras que el paladio ha avanzado un 0,7% hasta 964,28 USD por onza.
Por otra parte, el cobre se dejó un 0,2% o 0,7 centavos hasta situarse en 3,176 USD por libra. Durante la jornada anterior, registró su cota más alta desde agosto de 2014 en 3,239 USD, impulsado por las expectativas acerca del fuerte crecimiento económico de China, el mayor consumidor del metal rojo del mundo.